miércoles, 12 de febrero de 2025 15:40
Los dos astronautas de la NASA varados en la Estación Espacial Internacional, Barry “Butch” Wilmore y Sunita “Suni” Williams, podrían regresar a mediados de marzo.
Originalmente, su misión de prueba, que comenzó el 5 de junio, debía durar poco más de una semana, con retorno previsto para el 13 de junio, pero complicaciones técnicas con la nave Starliner obligaron a extender su estadía.
Debido a fallos en los propulsores y fugas de helio en la nave Starliner, la NASA se vio obligada a posponer el regreso de los astronautas, integrándolos a la misión Crew-9.
La nave Starliner fue declarada no apta para transportar tripulación de vuelta a la Tierra.
Entonces, se programó el lanzamiento de la misión Crew-10 para el 12 de marzo desde Florida.
Esta misión, que viajará en la Dragon Endurance de SpaceX, permitirá el regreso de Wilmore y Williams tras completar las labores de traspaso.
Steve Sticj, directivo del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, destacó la colaboración entre la NASA y SpaceX, la empresa de Elon Musk, para superar los desafíos inesperados en los vuelos espaciales tripulados.
Opciones
Reparar la Starliner: aunque fue la opción principal, requería más tiempo debido a las pruebas en curso para determinar y solucionar los fallos.
Usar una nave de SpaceX: se consideró enviar una cápsula Dragon, aunque esto implicaría enviar la nave con dos tripulantes en vez de cuatro.
La NASA exige a SpaceX un cambio de nave para no retrasar más el regreso de los astronautas.
Usar la nave rusa Soyuz: Esta fue otra alternativa evaluada por la NASA en colaboración con la agencia espacial rusa.
Tripulación de la Crew-10
La misión Crew-10 estará comandada por la astronauta de la NASA Anne McClain, con la piloto de la NASA Nichole Ayers, el especialista Takuya Onishi de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), y el cosmonauta Kirill Peskov de la agencia rusa Roscosmos completando la tripulación.
A pesar de las incomodidades, los astronautas se han adaptado bien a la vida espacial en la EEI.
“Suni” Williams comentó en julio que se sentían como en casa en la estación y no se quejaban por unas semanas extra.