Omar Ovejero, ex secretario de Gobierno de la Municipalidad de Los Altos, realizó una denuncia penal en la Fiscalía General en contra de la presidenta del CD de Los Altos por supuestas irregularidades en la contratación de un asesor contable.
La presentación apunta también contra Dante Germán Flores Chávez, quien se desempeña como supuesto asesor contable del Concejo Deliberante de Los Altos.
Ovejero fue un antiguo aliado del ex intendente Raúl Barot y fue parte de la agrupación Unidos por Santa Rosa que lo llevó a la intendencia. Ovejero se desempeñó como funcionario del municipio de Los Altos y luego renunció, pero desde hace un tiempo existe distanciamiento con el jefe comunal. Ahora avanzó en una denuncia contra una aliada del jefe comunal, que tras una larga disputa contra Carlos Kiki Olveira (UCR) se quedó con la presidencia del Concejo Deliberante.
Según la presentación, el artículo 52 del Reglamento Interno del Concejo Deliberante de Los Altos exige que para desempeñar el cargo de asesor contable es necesario tener el título de contador público nacional. Según Ovejero, la concejala Eliana Moreira “designó arbitrariamente a Dante Germán Flores Chávez, quien no posee título habilitante, “vulnerando las normas vigentes y afectando la transparencia institucional”, afirmó.
Añade que Flores Chávez no solo fue nombrado ilegalmente sino que también ejerció funciones contables al firmar documentos y dictámenes e incluso interviniendo en la confección del presupuesto del Concejo Deliberante como si tuviera la titulación requerida.
“Este acto irregular no solo es una violación del reglamento interno sino que también podría haber generado un perjuicio patrimonial, ya que Flores Chávez habría percibido haberes públicos sin estar legalmente habilitado”, añadió.
“Se sospecha que la designación de Flores Chávez fue el resultado de un acuerdo previo con la presidenta del Concejo Deliberante lo que podría configurar un delito de abuso de autoridad o incluso una maniobra fraudulenta para defraudar al Estado”, dijo.
En ese contexto, Ovejero presenta denuncia por:
– Usurpación de títulos y honores: En el caso de Flores Chávez, “por ejercer funciones propias de un contador público sin contar con el título habilitante”.
– Falsedad ideológica: Si firmó documentos en carácter de contador sin estar matriculado.
– Fraude a la Administración Pública: Si percibió una remuneración indebida como asesor.
– Incumplimiento de los deberes de funcionario público: En el caso de la concejala Moreyra, por haber nombrado a una persona que supuestamente no reunía requisitos legales para el cargo.
– Abuso de autoridad: Si la designación de Flores Chávez se hizo con conocimiento de la irregularidad.
En la conclusión de la presentación indica que los hechos denunciados «no son una simple irregularidad administrativa sino una posible maniobra fraudulenta para beneficiar indebidamente a Flores Chávez afectando la transparencia institucional y causando un perjuicio público».
«Dado que existen indicios graves de la comisión de delitos penales, solicito la apertura de la investigación y la imputación de los denunciados», afirma.
Este es un año electoral para Los Altos ya que finaliza el primer mandato del intendente Raúl Barot, que tuvo una gestión marcada por los conflictos.n