sábado, 8 febrero, 2025
InicioPolíticaOdio, discriminación y criminalización: la fórmula de Torres, Bullrich y Milei para...

Odio, discriminación y criminalización: la fórmula de Torres, Bullrich y Milei para los incendios

Mientras el fuego no da tregua en la cordillera de Chubut y los incendios forestales arrasaron más de 6.800 hectáreas. El gobierno negacionista del cambio climático y ajustador serial de las partidas destinadas a la lucha contra el fuego encuentra una vez más, en la campaña de Bullrich y Torres de odio, discriminación y criminalización, una salida política para encubrir la responsabilidad del Estado en los incendios.

La catástrofe que recorre la Patagonia no hay que explicarla, es evidente, más de 25.000 hectáreas arrasadas en Río Negro, Neuquén y Chubut de bosques nativos, matorrales, pastizales y bosque exótico, pino. Cientos de casas arrasadas por el fuego con sus familias que perdieron todo y un poblador muerto en El Bolsón. Datos contundentes de este crimen social, que se repite año a año, cada vez con mayor intensidad y cuya responsabilidad es del Estado.

El calentamiento global con sus altas temperaturas, su sequía y sus vientos fuertes encuentran ante el desfinanciamiento y el ajuste de los gobiernos, nacional y provinciales, terreno fértil para consumir en horas o días bosques que tardaron cientos de años en crecer o casas que se construyeron en años en base al esfuerzo de las familias trabajadoras.

Te puede interesar: Declaración. Incendios en la Patagonia: ¡que se declare la emergencia nacional ya!

Ante esta situación, la respuesta del Estado y los gobiernos, una vez más, nuevamente a través de Patricia Bullrich (responsable de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado y del asesinato de Rafael Nahuel) y de su aliado político, el gobernador Ignacio Torres repiten estas políticas de odio, discriminación y criminalización contra el pueblo Mapuche para encubrir las responsabilidades del Estado nacional y de los gobiernos provinciales ante los incendios.

La campaña del gobierno es que los incendios son intencionales y que los responsables son las comunidades mapuche. Por eso el gobernador Torres asocia sin pruebas que en los incendios también tiene responsabilidad el Juez Otranto y va a pedir su destitución incluso anunció, porque demoró demasiado en desalojar a la Lof Paillako de sus territorios ancestrales en el actual PN Los Alerces y se las dejó servida, ergo, la comunidad desalojada tiene responsabilidad en los incendios.

Incendio que se está desarrollando en El Pedregoso desde este miércoles 5 de febrero

Esta campaña de crear un enemigo interior, el pueblo mapuche, es continuidad con la campaña anti-indígena (que inició la propia Bullrich entre 2015 y 2019), cuando lo real es que las comunidades indígenas, por su cosmovisión, no prenderían fuego un árbol y son tan afectadas como cualquier otro sector de la población en estos incendios.

Ayer, miércoles 5 de febrero, vimos en El Bolsón, al otro lado del paralelo 42 que separa a la Comarca Andina entre Chubut y Río Negro, a donde conducen estas políticas. La policía de Rio Negro encarceló esta a tres brigadistas que se encontraban luchando contra los feroces incendios desatados en la zona de Mallín Ahogado. Y por la tarde, cuando iban a ser trasladados a Bariloche, grupos de vecinos y organizaciones que reclamaban su libertad fueron atacados a rebencazos por un grupo de hombres a caballo resguardado por la policía. Uno de los que atacaron a los vecinos a rebencazos es Hugo Araneda, reconocido racista de El Bolsón, líder los gauchos antimapuches.

Te puede interesar: Incendio en El Bolsón. El fuego avanza y el gobierno miente: la maniobra de Weretilneck y Bullrich para encubrir sus responsabilidades

En Chubut en esta ocasión, Torres y Bullrich para impulsar estas políticas de odios y discriminación recortaron una charla de Jones Huala, cuando presentó su libro “Antipoesía incendiaria” para culparlo de los incendios. Armaron una fake news para criminalizar a través del ataque a Jones Huala a todo el pueblo mapuche. Tienen que hacer esto porque buscan generar con esta maniobra el consenso para encarcelar nuevamente a Facundo y avanzar en su campaña de desalojos de las comunidades mapuche.

Torres y su política de criminalización

DENUNCIAMOS PENALMENTE A JONES HUALA Y ESTE PEDIDO ES PARA QUE LA JUSTICIA ACTÚE DE UNA VEZ POR TODAS

En el día de ayer, todos pudimos ver cómo el delincuente Jones Huala reivindicaba los atentados terroristas que sufrimos en Chubut y Río Negro. Este delirante que está llamando… pic.twitter.com/p6eloZc6uH

— Nacho Torres (@NachoTorresCH) February 6, 2025

Lo que dijo Jones Huala por el contrario, en la presentación de su libro, fue que “…nosotros jamás hemos atacado nuestro entorno ni a las personas. Es decir, todas estas mentiras que dicen que andamos prendiendo fuego bosques o que dañamos donde nosotros vivimos, donde viven nuestra gente, donde viven nuestras comunidades, eso es una mentira. Jamás lo hemos hecho ni lo haríamos. No tiene ningún sentido, los perjudicados somos nosotros”.

Queda clara cuál es la maniobra y queda claro lo que dijo al respecto Jones Huala sobre su posición ante los incendios. Por esto, rechazamos este nuevo ataque racista, de odio y discriminación del gobierno nacional y del gobernador de Chubut. Alertamos que estos ataques de odio contra el pueblo Mapuche, son del mismo tipo de los que lanzó Milei contra la comunidad LGTBIQ+ y contra el movimiento de mujeres. Estos ataques son muy graves, además, porque se hacen desde el poder del Estado, que maneja las FFAA, las Fuerzas de Seguridad y los Servicios de Inteligencia.

El ataque a Jones Huala también abre un debate de estrategias

Por esta declaración en la presentación de su libro “Yo particularmente como miembro de una organización político-militar reivindico los atentados incendiarios y los sabotajes a la infraestructura del sistema capitalista de las transnacionales, de los terratenientes” señaló Jones Huala, Torres y Bullrich lanzaron un pedido de detención a nivel nacional y en la provincia.

Rechazamos todo ataque contra los luchadores, obreros y populares, que hace este estado burgués que persigue y ataca a quienes cuestionan el sistema capitalista. Esto lo hacemos a pesar de la diferencia de estrategia política que tenemos con Jones Huala desde nuestra perspectiva socialista revolucionario, el capitalismo solamente puede ser destruido por la fuerza social de la clase trabajadora que es la que tiene en sus manos las palancas para cambiar la estructura social o paralizar la economía y además esa es nuestra apuesta y nuestra estrategia política. Eso no quita que frente a cada ataque al Estado defendamos a los luchadores a pesar de tener diferencias.

Ante esta ofensiva reaccionaria, es necesario una respuesta unitaria de rechazo y repudio ante este nuevo ataque contra el pueblo Mapuche. A su vez, decimos que en vez de jugar a las fake news, la Ministra de Seguridad que maneja el Servicio Nacional del Manejo del Fuego y el gobernador de Chubut declaren la emergencia ígnea nacional para combatir los incendios que están arrasando Neuquén, Río Negro y Chubut.

Más Noticias