sábado, 8 de febrero de 2025 00:59
Ayer, dio inicio la audiencia de debate oral y público por cincuenta estafas que Edgar Adhemar Bacchiani habría perpetrado en la provincia Córdoba. Medio centenar de querellantes son los que iniciaron acciones penales en la vecina provincia.
El “Trader God” llegó detenido a Córdoba para la apertura del debate.
Bacchiani está acusado por estafa, asociación ilícita, intermediación financiera no autorizada y lavado de activos. Adhemar Capital tenía su sede principal en Catamarca y contaba con varias sucursales en Córdoba, Tucumán y otras provincias.
A media mañana, el presidente del tribunal, Carlos Palacio Laje, abrió la audiencia. El fiscal Gustavo Arocena, las querellas particulares y los defensores de Bacchiani, Ricardo Moreno y Jorge Sánchez del Bianco acordaron no leer la totalidad de la acusación.
Solvencia y propiedades
En el inicio, el CEO de Adhemar Capital fue interrogado sobre sus condiciones personales. Según indicaron medios de la vecina provincia, Bacchiani señaló que cuenta con solvencia y procedió a enumerar la totalidad de las propiedades registradas a su nombre.
“Además de la casa donde vivía, cuya titularidad comparte con su exesposa, dijo que tenía campos, lotes, casas construidas en San Fernando del Valle de Catamarca y el interior de esa provincia. En total, citó 14”.
En este sentido, detalló: “La más grande es un campo de 4000 hectáreas ubicado en proximidades de la avenida Circunvalación, en el ingreso a Catamarca desde Tucumán. También dijo tener un departamento en Córdoba Capital, en la primera cuadra de la calle Bolívar”.
Seguidamente, según indica Perfil Córdoba, el vocal Juan José Rojas Moresi le preguntó en qué período había adquirido todos esos inmuebles y respondió que fue “a partir de los 42 años”.
Es decir que, en tres años -antes de ser detenido-, sumó un caudal millonario, teniendo en cuenta que también compró entre el 2019 y el 2021 cinco vehículos de alta gama, entre los cuales se cuentan dos autos Mercedes Benz y dos camionetas Amarok. No obstante, aclaró que en la actualidad ya no posee rodados a su nombre.
En relación a sus ingresos, dijo que cobraba $500 mil como CEO de Adhemar Capital y $10 millones mensuales como trader personal, es decir, operaciones que él realizaba en forma particular.
Además, integra una sociedad con otras dos personas en la franquicia de Medialunas calentitas por la que explotan comercialmente tres locales, también en Catamarca.
En el expediente que se tramita en los tribunales locales, se calculan perjuicios por más de $370 millones y más de US$ 1 millón.
Cuarto intermedio
Después de este trámite inicial, la defensa del trader, Moreno y Sánchez del Bianco solicitaron al tribunal la suspensión de la audiencia, señalando que no habían tenido tiempo para conversar con Bacchiani sobre la estrategia defensiva. El presidente Palacio Laje advirtió que el juicio ya se encontraba en marcha, que no se suspendía y dispuso un cuarto intermedio hasta el viernes próximo.