Una importante disputa gremial se abrió a partir de la conformación de un grupo de Autoconvocados de Obras Públicas que reclaman una mejora salarial y rechazan la participación de los gremios de ATE y UPCN en la mesa de negociación salarial con el Gobierno. ATE negó ayer la legitimidad del grupo.
El secretario general de ATE, Ricardo Arévalo, dio una conferencia de prensa en la que señaló que los Autoconvocados no son afiliados del gremio, es decir que no están representados por ATE. También informó que presentó una denuncia penal por las amenazas que realizaron algunos referentes de Autoconvocados.
“En ATE no existen los Autoconvocados. Aquí son autoconvocados por fuera del grupo,» dijo. Luego, manifestó que en ese grupo solo 10 son afiliados. En este marco, hizo hincapié en que no tienen legitimidad para pedir su renuncia, ya que no representan a los más de 11.000 afiliados de ATE en toda la provincia. Agregó que en Obras Públicas el gremio tiene unos 140 adherentes.
Por otra parte, apuntó contra el referente del grupo de Autoconvocados, Sergio Romero. Recordó que fue candidato por una de las listas y perdió la elección.
«Este señor llama a la violencia, lo que es muy lamentable. Uno de esos compañeros amenaza con ir a mi domicilio y me vi en la obligación de hacer una denuncia penal por esas amenazas, teniendo en cuenta que no es afiliado y que no tiene derecho a dirigirse así hacia mi persona», comentó.
En esta línea enfatizó que no tienen legitimidad para pedir que deje la conducción de ATE.
Más adelante negó que un empleado público provincial ganara $ 580 mil. «Nos quieren minimizar, dicen que ganan $580 mil, parece que no ven sus recibos y el que menos gana es de $ 720 mil. Quieren aparentar que un empleado público gana lo mismo que un empleado municipal», agregó.
Movilización
Por la tarde, los Autoconvocados de Obras Públicas realizaron una importante movilización desde la UNCA hasta la sede del gremio de ATE para reclamar la renuncia de Ricardo Arévalo y la conducción. También solicitan participar en la mesa de negociación salarial y piden que ATE y UPCN se retiren.
En la puerta del gremio de ATE, Sergio Romero tuvo duros conceptos en contra de Arévalo: «Estamos aquí porque la gente tiene hambre, no podemos vivir», manifestó y fue aclamado por sus compañeros.
«No te tengo miedo porque llegaste al extremo de expulsarme del gremio. Si te sentís con miedo y vas a ir a denunciar cada cosa que te digan los trabajadores, a la Judicial le va a caer Greenpeace porque van a utilizar mucho papel», ironizó.
«Hoy demostraste en la conferencia que sos muy poco compañero, sos un cobarde que se esconde detrás del sindicato nacional, a esto lo quieren tapar. A nosotros no nos esconden más debajo de la alfombra, no vamos a ser la basura de ningún gobierno y menos de un gobierno mediocre como el tuyo», añadió.
«Esta noche tu peor pesadilla no va a ser Freddy, voy a ser yo porque voy a trabajar para recuperar el gremio para que sea de los trabajadores y no tuyo, sinvergüenza», manifestó.
Más adelante, le pidió a la conducción de ATE que active la aceptación de las renuncias que presentaron algunos trabajadores y que «están cajoneadas».
Romero anticipó que el jueves próximo irán contra UPCN. En medio de la euforia del discurso también atacó a Claudia Espeche, secretaria general de UPCN.