jueves, 6 de febrero de 2025 12:35
El secretario general de ATE, Ricardo Arévalo, confirmó la presentación de una denuncia penal por amenazas y se refirió a la situación laboral en el país y en la provincia. En diálogo con El Esquiú Play, señaló que el gremio se encuentra en alerta ante la posibilidad de miles de despidos a nivel nacional. Además, respondió a los trabajadores autoconvocados. En primer lugar, destacó el contexto nacional de ajuste y aludió a la decisión del Presidente de desmantelar 50 organismos, lo que podría generar miles de despidos. En este sentido, informó que participó en una reunión con el consejo directivo de ATE en Buenos Aires, donde se decidió iniciar un plan de lucha a fines de febrero. “Hemos llegado a un consenso entre todos para empezar un plan de lucha en la última semana de febrero en todo el país, dado el anuncio del Presidente en donde desmantelará 50 organismos, que eso significa miles de despidos más”, advirtió.
“Es muy grave la situación en este sentido, y nos aflige mucho”, dijo, refiriéndose al impacto de estas medidas en las familias trabajadoras.
Sobre los autoconvocados, aclaró que, aunque apoyan su derecho a manifestarse, no representan a ATE. “En ATE no existen los autoconvocados de ATE. Aquí son autoconvocados por afuera”, precisó. Además, hizo hincapié en que no tienen la legitimidad para pedir su renuncia, ya que no representan a los más de 11.000 afiliados de ATE.
Sobre este punto, planteó: “Creen que van a venir a un gremio y van a arrebatar y van a pedir la renuncia y uno va a salir y va a renunciar. Yo he sido elegido y estoy acá por el voto, democráticamente, hace un año”.
Arévalo también se refirió a la negociación salarial pendiente, aclarando que no firmó ningún acuerdo reciente y que la mesa de negociación se reanudará este mes para discutir el aumento correspondiente a enero y febrero.
Finalmente, el dirigente sindical explicó que, debido a las amenazas recibidas, presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía. “Hemos hecho la denuncia correspondiente en la fiscalía con los agravantes que trae la amenaza hacia mi persona”, afirmó.