miércoles, 5 febrero, 2025
InicioSociedadSalud abrió una investigación por la muerte del nene que vivía en...

Salud abrió una investigación por la muerte del nene que vivía en San Martín

  • El Ancasti >
  • Edición Impresa >
  • Información General >

Analizaran el procedimiento asistencial

El Ministerio decidió abrir una investigación por Benicio, el niño que falleció por no haber recibido asistencia del SAME.

El Ministerio de Salud de Catamarca realizó un comunicado ante la noticia de la muerte de un niño de la localidad de San Martín, departamento Capayán, quien producto de una convulsión llegó hasta el hospital de la zona y, por la falta de respuesta del SAME, el traslado del menor al Hospital de Niños se realizó sin ambulancia equipada.

«En respuesta a los hechos acaecidos se continúan implementando medidas integrales para ampliar y mejorar la atención sanitaria en la zona. Dichas acciones estratégicas siguen siendo orientadas a incrementar la cobertura, optimizar la infraestructura y reforzar el recurso humano, con el objetivo de responder de manera más efectiva a las necesidades de la comunidad y garantizar una atención oportuna y de calidad en situaciones de emergencia. Lo anterior se está llevando a cabo en el marco de un plan de mejora continua que consiste en la revisión y actualización constante de los protocolos de actuación, adaptándolos a las demandas reales y a las particularidades de la región», comenzaba el comunicado.

Lee además

«En paralelo, se ha iniciado una investigación interna para analizar en detalle el procedimiento asistencial llevado a cabo en este caso. Dicho procedimiento se focalizará en evaluar el cumplimiento de los protocolos vigentes y determinar las acciones correctivas que sean necesarias para perfeccionar la coordinación y el funcionamiento de los servicios sanitarios», concluyó el mensaje que brindó el Ministerio.

El caso de Benicio

Este caso, tomó relevancia el martes pasado porque su mamá, Vanesa Pacheco, había dado a conocer a la prensa la odisea del pasado lunes para poder llegar desde San Martín hasta la ciudad. «Me di cuenta de que le estaba dando una convulsión porque él no hablaba y me fui al hospital, pero no había médico. Mi hijo Benicio hizo una convulsión, el chofer llamó al SAME para que nos vaya a encontrar con un médico, que nunca fue, nunca nos encontró. Benny hizo un paro y hoy mi hijo no está”, comentó la mamá del pequeño.

Te Puede Interesar

Más Noticias