lunes, 27 enero, 2025
InicioTecnoLas razones por las que conviene apagar el Wi-Fi del celular cuando...

Las razones por las que conviene apagar el Wi-Fi del celular cuando estás fuera de casa

Rara vez se piensa en la función Wi-Fi del celular en la vida cotidiana, excepto quizás cuando estás sentado en un avión y apagas la conexión durante el despegue. De lo contrario, suele permanecer activado: en casa, por supuesto, pero también en movimiento.

Después de todo, a primera vista no parece haber ninguna desventaja. Pero ahí es exactamente dónde radica el problema, porque hay buenas razones para prescindir del Wi-Fi activado sobre la marcha. Podés averiguar cuáles son a continuación.

La batería de tu celular te lo agradecerá

Un módulo Wi-Fi activado busca continuamente las redes disponibles, incluso si no utiliza ninguna en absoluto. Este proceso de búsqueda constante consume energía y puede reducir significativamente la duración de la batería de tu teléfono móvil inteligente.

Evitá riesgos en las redes Wi-Fi públicas

Las redes Wi-Fi públicas, como las que se ofrecen en cafeterías, estaciones de tren o aeropuertos, pueden representar un peligro para tus datos. Los atacantes suelen utilizar los llamados puntos de acceso falsos, que se hacen pasar por redes de confianza, para acceder a tus contraseñas, datos bancarios u otra información confidencial. Se vuelve particularmente crítico si tu teléfono móvil inteligente se conecta automáticamente a redes Wi-Fi abiertas.

Protegé tu privacidad

¿Sabías que los atacantes pueden leer las redes almacenadas en tu teléfono móvil? Las redes Wi-Fi mapeadas, que son utilizadas por servicios como Google y Microsoft para el mapeo de ubicación, pueden determinar potencialmente la dirección de tu casa.

Podés cerrar fácilmente esta brecha de seguridad desactivando Wi-Fi sobre la marcha y, por lo tanto, evitando el acceso a los datos almacenados. Pero, ¿eso significa que tenés que apagar manualmente el Wi-Fi cada vez que salís de casa y volver a encenderlo en casa? Eso suena tedioso, ¿y qué pasa si lo olvidas? La buena noticia es que hay formas inteligentes de facilitar esta tarea sin desperdiciar datos innecesariamente o tener que pensar en ellos todo el tiempo.

Por supuesto, podés encender y apagar fácilmente el Wi-Fi desde la configuración o el centro de control de tu teléfono móvil inteligente. En los iPhone, por ejemplo, esto se puede hacer deslizando el dedo hacia abajo desde la esquina superior derecha, y en los dispositivos Android funciona de manera similar a través de la barra de acceso rápido.

Lógicamente, se vuelve aún más fácil con automatizaciones que controlan el Wi-Fi en función de su ubicación o condiciones específicas. En términos concretos, esto significa realizar los siguientes pasos:

iPhone

Con la aplicación Atajos de Apple, podés crear una automatización que apague automáticamente el Wi-Fi cuando salís de una ubicación determinada y lo volvés a activar cuando regresas.

Por ejemplo: Cuando salís de casa, tu iPhone desactiva la conexión Wi-Fi. Cuando volvés, se reactiva automáticamente. Esta configuración se puede configurar para ejecutar la automatización sin confirmación adicional, lo que hace que el proceso sea completamente fluido.

Android

Muchos teléfonos móviles inteligentes Android tienen la opción «Desactivar automáticamente Wi-Fi» en la configuración de Wi-Fi. Esto conectará automáticamente tu dispositivo a redes conocidas tan pronto como estén dentro del alcance y desactivará el Wi-Fi cuando estés en lugares menos visitados.

Si esta función no está disponible en tu dispositivo, podés usar etiquetas de tecnología de comunicación de campo cercano (NFC, sigla en inglés) que coloques en ubicaciones estratégicas (por ejemplo, una pegatina cerca de la puerta principal). Un breve toque es suficiente para apagar o encender la WLAN almacenada.

¿Cómo puedo proteger mi celular de los ataques a las redes Wi-Fi públicas?

Si bien las redes Wi-Fi públicas ofrecen una forma conveniente de usar Internet, plantean riesgos de seguridad significativos. Para protegerse de posibles ataques, hay varias medidas efectivas que se pueden tomar. El uso de una VPN es una de las formas más importantes y efectivas de garantizar la seguridad.

  • VPN: Una VPN encripta el tráfico en el teléfono inteligente, manteniéndolo seguro y privado, incluso cuando se utilizan redes Wi-Fi públicas.
  • Ataques de intermediario: El cifrado a través de una VPN puede minimizar los riesgos de ataques de intermediario, en los que los piratas informáticos se interponen entre el teléfono inteligente y la computadora conectada.
  • Función Wi-Fi: Es recomendable desactivar la función Wi-Fi antes de salir en público para evitar que el dispositivo se conecte automáticamente a un punto de acceso.
  • Contraseñas seguras: El uso de contraseñas seguras y un administrador de contraseñas en línea puede ayudar a proteger el teléfono inteligente de los ataques.
  • Direcciones de hardware aleatorias: La función «Direcciones de hardware aleatorias» se puede utilizar para proteger la dirección MAC del teléfono inteligente, evitando así la creación de perfiles de movimiento.

¿Es WLAN lo mismo que Wi-Fi? Te explicamos la diferencia

WLAN y Wi-Fi se utilizan a menudo como sinónimos en nuestro lenguaje cotidiano. Sin embargo, existen diferencias entre los dos términos, que con demasiada frecuencia pueden causar confusión.

Te explicamos de forma breve y concisa en qué se diferencian los dos términos y cuándo debes utilizar cada término. Esto hará que estés mejor equipado para lidiar con los términos comunes en la vida cotidiana.

¿Qué es WLAN?

El término WLAN significa «red de área local inalámbrica» y es un término general para todas las conexiones de red inalámbrica. Esto significa todos los estándares de transmisión posibles, es decir, categorías y tecnologías para la transmisión inalámbrica de datos en el campo de las telecomunicaciones.

El término WLAN, especialmente en mercados como Alemania, es más común que Wi-Fi, por ejemplo, cuando hablamos de configurar nuestra WLAN en casa o de dar a alguien la contraseña de la WLAN. Por lo tanto, nunca te equivocas cuando dices WLAN, pero en ciertos casos, el término puede parecer impreciso cuando en este caso en particular se refiere a Wi-Fi.

¿Qué es Wi-Fi?

Wi-Fi significa «Wireless Fidelity» y es el nombre de un tipo muy específico de WLAN que cumple con el estándar IEEE 802.11. Esto significa que cada red Wi-Fi es también una red WLAN, pero no al revés. Sin embargo, el Wi-Fi es una de las conexiones más utilizadas y, por lo tanto, no es un nombre inapropiado general.

El término fue establecido por la Wi Fi Alliance, una organización de EE. UU. que otorga la marca registrada para productos con certificación Wi-Fi. Si tiene un producto de este tipo, puede reconocerlo inmediatamente por el sello Wi-Fi Certified. El término Wi-Fi también se utiliza en los mercados de habla inglesa, y el término «Wi-Fi gratuito» también se utiliza con frecuencia en tiendas y cafeterías.

Más Noticias