sábado, 1 febrero, 2025
InicioSociedadTestigos complicaron al "Chino" Vega Gordillo con testimonios

Testigos complicaron al «Chino» Vega Gordillo con testimonios

Testigos que brindaron sus declaraciones testimoniales -en el expediente- complicaron la situación de Braian Genaro Adrián “Chino” Vega Gordillo (29), el hombre que está imputado por la puñalada que sufrió Axel Navarro (27), en un hecho de sangre que se produjo en el Loteo Parque Sur, en la ciudad Capital.

De acuerdo con la información a la que accedió El Ancasti, hubo vecinos que reconocieron a Vega Gordillo y al adolescente de 14 años que se encontraba con él al momento en que ocurrió el suceso.

“Ellos lo reconocen a Gordillo y al menor porque viven en cercanías y porque son personas que tienen ya problemas con la Justicia. Hay algunos de los testigos que los identifican y otros que si bien no los identificaron con nombre, después se realizó el reconocimiento de personas donde el imputado Gordillo fue reconocido”, detalló la fiscal de Instrucción Nº 1, Yésica Miranda, en la audiencia de control de detención del acusado, que se hizo a mediados de enero.

Además, la representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) indicó que algunos testigos comentaron que “el imputado tiene tatuajes cuando (lo) describen en su declaración”, algo que está a simple vista. En aquella oportunidad, Miranda remarcó que el “Chino” es “una persona peligrosa”.

Suceso

El ataque a Navarro ocurrió el 9 de enero de este año, aproximadamente a la 1.20, en la esquina de Valparaíso y Montevideo, cuando el “Chino” le habría asestado una puñalada en la zona baja del tórax.

Antes del hecho de sangre, el agresor en compañía de un adolescente de 14 años habían ingresado a la parte posterior del inmueble de Navarro, presuntamente a robar gallinas, delito que la familia del joven apuñalado sufrió al menos ocho veces en los últimos tres años.

Los dos sujetos fueron sorprendidos por vecinos, quienes automáticamente pusieron en alerta a Navarro, quien a su vez -cansado por los constantes hechos de inseguridad-, corrió por la calle Valparaíso que pasa frente a su casa hasta la esquina donde logró interceptarlos.

De acuerdo con lo manifestado por vecinos, el damnificado les llamó la atención por los daños ocasionados y les pidió que no molestasen más.

Gordillo, quien cuenta con un denso historial delictivo, que incluye robo con uso de armas blancas y de fuego y esporádicas y brevísimas estadías en el SPP.

Tras la agresión, Navarro fue internado en el Hospital San Juan Bautista (HSJB).

La Fiscalía actuó rápido. Poco después del hecho arrestó al sospechoso, quien fue identificado en una rueda de reconocimiento.

Por el hecho, Miranda acusó al “Chino” por el delito de “homicidio en grado tentativa en calidad autor”.

Antecedentes

Vega Gordillo fue condenado en 2018 a siete años de prisión por robo agravado por el uso de armas.

El sujeto cuenta con un denso historial delictivo, con la particularidad de que los ataques con armas, ya sean blancas o de fuego, se repiten a pesar de haber sido procesado y arrestado varias veces.

El peligroso hombre registra antecedentes desde aproximadamente 2013 por resistencia a la autoridad y robo calificado por el uso de armas en grado de tentativa.

Entre 2014 y 2015 fue imputado por robo simple en grado de tentativa y lesiones leves en calidad de coautor.

En enero de 2017 protagonizó un tremendo hecho de sangre cuando atacó a un empleado de Seguridad Omega que trabajaba en las oficinas de la empresa, ubicada detrás del Cementerio Municipal.

Vega Gordillo entró a las dependencias con un arma de fuego, acompañado por un adolescente (que entonces tenía 17 años), que portaba una cuchilla similar a las que se usan en cocina.

Los dos ejercieron violencia sobre el empleado. Al de seguridad le ataron las manos con un cable y lo amenazaron con incendiar su casa si los denunciaba.

El «Chino» se llevó tres teléfonos celulares y dos cargadores. En marzo de 2018, la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Tercera Nominación lo declaró culpable, lo condenó a 7 años de cárcel y lo remitió nuevamente al penal de Miraflores para que cumpla la sentencia.

El 25 de enero y luego de disfrutar de salidas transitorias, recuperó la libertad y volvió a delinquir con más violencia que antes.

El 27 de julio de 2024 fue detenido una vez más por orden del fiscal Jonathan Felsztyna, quien luego lo imputó por abuso de arma.

El hecho que se le endilgó ocurrió días antes en la intersección de calle Florida, antes de 9 de Julio, cuando a bordo de una motocicleta de 150cc, que era conducida por su cómplice, el “Trompeta” Gordillo, atacaron a un hombre de apellido Velázquez (36) que se desplazaba a pie.

Según la pesquisa, el «Chino» se bajó de la moto y el “Trompeta” quedó esperándolo a metros de la víctima.

Vega Gordillo empuñaba un arma y a corta distancia le descerrajó un disparo a Velázquez. La munición impactó en su muslo izquierdo y el hombre quedó malherido. Un amigo suyo de apellido Herrera le brindó los primeros auxilios y lo trasladó hasta su casa del barrio Virgen Niña, desde donde convocó al SAME, que poco después lo trasladó al Hospital San Juan Bautista. Según el informe médico, la bala entró y salió de la pierna sin provocarle heridas graves.

El fiscal ordenó la detención del bandido y horas más tarde Vega Gordillo se entregó en Fiscalía General. Poco después fue imputado por abuso se arma.

En agosto de 2024, el fiscal del caso dio por terminada la investigación penal preparatoria y lo envió a juicio en el Juzgado Correccional N°3. Pasaron cinco meses y aún no fue juzgado por este hecho.

A pesar de estar esperando fecha de juicio por abuso de arma, en diciembre de 2024 reinició su raid delictivo y fue nuevamente imputado, esta vez por encubrimiento, por la Fiscalía Penal Juvenil.

Más Noticias