En el marco del regreso de la ola de calor a varias regiones del país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que para este jueves 23 de enero rigen una serie de alertas amarillas por calor extremo en ocho provincias, en las cuales la temperatura superará ampliamente los 30 grados. A su vez, en Buenos Aires y otras 12 provincias del país rige un aviso por lluvias y tormentas fuertes, que podrían tratarse de “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”.
Al igual que en las últimas semanas, el organismo dependiente del Ministerio de Defensa comunicó que gran parte del territorio argentino se verá afectado por elevadas temperaturas en medio de una ola de calor. Este fenómeno puede ser peligroso, especialmente para los grupos de riesgo, como niños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.
En esta ocasión, el alerta amarilla rige para la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, con máximas que podrían ubicarse en torno a los 36°C y mínimas de 24°C. El viento cálido del sector noreste tendrá una velocidad de entre 13 y 22 kilómetros por hora, con un cielo parcialmente nublado y sin rastros de lluvia. Según las estimaciones del organismo nacional, el viernes será el día de mayor calor. La mínima ya arrancará alta (con 25ºC), cielo algo nublado y viento moderado desde el norte. Luego, la columna atmosférica alcanzará su punto cúlmine y dejará una tarde sofocante de 35ºC y sensación térmica aún más alta.
También detallaron que, tras los días de elevadas temperaturas, habrá un breve descenso que dejará paso a una térmica de 30 grados que se extenderá durante lo que reste del fin de semana.
Asimismo, la alerta amarilla alcanza a la provincia de Córdoba con máximas de 35°C y 22°C de mínimas. Para Chaco se esperan 36°C y 25°C. En Santa Fe, una amplitud térmica similar: 36°C y 23°C. Por su parte, Entre Ríos tendrá una máxima de 36°C y una mínima de 22°C. La última provincia con alerta amarilla es Formosa: 36°C y 23°C.
De cara a este fenómeno, el SMN recomendó:
Asimismo, el SMN advirtió por la llegada de fuertes tormentas para este lunes. Estas se esperan para las primeras horas del día en parte de la provincia de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, San Juan, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero, en donde las áreas serán afectadas por fuertes precipitaciones que podrían estar acompañadas por abundantes lluvias en cortos períodos, actividad eléctrica intensa, granizo ocasional y ráfagas que podrían superar los 60 kilómetros por hora.
En el norte seguirán las altas temperaturas combinadas con tormentas. Además, podrá haber granizo y actividad eléctrica que disminuirá hacia el anochecer. A su vez, en Tierra del Fuego están pronosticadas intensas lluvias.
Frente a esto, se recomienda no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas; estar atento ante la posible caída de granizo; informarse por las autoridades; y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de