El flamante presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ratificó en su primer discurso en el Capitolio que entre sus medidas iniciales estarán el inicio de la «deportación masiva» a México, el control del Canal de Panamá y normas para la libertad de expresión en redes sociales, entre otras. Además, anunció que en las próximas horas declarará la «emergencia nacional» en la frontera con México, para «detener y deportar» a inmigrantes ilegales.
«Voy a declarar una emergencia nacional en nuestra frontera del sur» con México, señaló Trump, al tiempo que anunció el envío de personal militar a la zona y explicó que «todos los inmigrantes ilegales van a ser detenidos y deportados». «Vamos a mantener la política de ´Quédate en México'», enfatizó el líder republicano y fue muy aplaudido por los presentes. También ratificó que su idea es cambiar el nombre de Golfo de México a Golfo de América. «América reclamará su lugar legítimo como la nación más grandiosa, más poderosa y más respetada de la Tierra, inspirando el asombro y la admiración de todo el mundo», justificó.
En tanto, aseguró que firmará en las próximas horas «una orden ejecutiva para detener inmediatamente toda censura gubernamental y restablecer la libertad de expresión en Estados Unidos», al hacer referencia a restricciones en plataformas como TikTok. También tuvo tiempo para asegurar que en su gobierno solo «hay dos géneros: masculino y femenino».
A nivel geopolítico, ratificó que quiere recuperar el control del Canal de Panamá. «Hemos sido tratados muy mal con este regalo tonto que nunca debió hacerse. China está operando el Canal de Panamá, y no se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá. Y lo estamos recuperando», indicó el flamante presidente.
Sostuvo, en tanto, que Estados Unidos quiere llegar a Marte, lo que provocó la sonrisa del magnate y funcionario Elon Musk, dueño de la empresa que organiza viajes al espacio. Junto a Musk, estuvieron Sundar Pichai de Google y el propietario de Amazon, Jeff Bezos, además del dueño de Facebook, Mark Zuckerberg, y el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, entre otros.
Presencia argentina
El presidente Javier Milei felicitó a Trump y remarcó que la relación entre ambos países «es un compromiso que continuará y se profundizará en esta nueva etapa». Milei estuvo presente en el acto, pero los saludos se conocieron en un texto que subió en las redes sociales la cuenta de la Oficina del Presidente. Para Milei, Trump «fue un ejemplo mundial en la lucha contra la casta política, demostró los efectos positivos de la reducción de impuestos y la eliminación de regulaciones, y promovió la paz en el mundo».
«La oficina del presidente felicita al 47º presidente de los Estados Unidos Donald J. Trump, y le desea lo mejor en su segundo mandato. El Mundo Libre suma un líder fuerte, con la determinación de proteger los valores de occidente, y se une a la batalla cultural que desde la República Argentina venimos dando», aseguraron.
«Asimismo, el presidente Javier Milei agradece haber sido invitado de honor a la inauguración presidencial en el Capitolio de Washington, junto a otros líderes mundiales», precisó la cuenta. Milei estuvo junto al presidente de Ecuador, Daniel Noboa.
«Desde el 10 de diciembre de 2023, este gobierno ha adoptado una clara postura, alineándose con los Estados Unidos de América, un compromiso que continuará y se profundizará en esta nueva etapa. Que las Fuerzas del Cielo nos acompañen», cerraron.
5-2.jpg