martes, 21 de enero de 2025 10:48
El Museo de la Virgen del Valle, ubicado en República 449, abre sus puertas este verano con un recorrido que combina historia, devoción y tecnología. Inaugurado en 2015, este espacio celebra en julio su décimo aniversario como museo, aunque el edificio ya tiene una rica historia como sede del primer obispado de Catamarca.
En un recorrido guiado, los visitantes pueden conocer piezas originales relacionadas con Nuestra Morena del Valle. Según expresó a El Esquiú Play Leo, guía del museo, “la visita guiada nos permite conocer un poco de lo que es la historia de la Virgen del Valle, la devoción y cómo se ha ido construyendo todo alrededor de la imagen”.
El museo cuenta con seis salas principales y otros espacios que destacan elementos históricos y religiosos. Entre las piezas más destacadas está la sala de los mantos, donde se exhiben cuatro mantos confeccionados por Reina del Valle Quiroga y otros dos de épocas anteriores, incluido uno bordado a mano en España en 1977.
La sala dedicada a los exvotos presenta una visión de las promesas de los fieles, desde estandartes hasta boinas y modelos de aviones. Estos objetos simbolizan la fe y gratitud hacia la Virgen.
En esta temporada, el museo está abierto de lunes a viernes de 9 a 13 y de 17 a 21, mientras que los fines de semana funcionan de 10 a 20 en horario corrido. “Invitamos a toda la gente y turistas que se encuentren por la ciudad a República 449, que es donde se encuentra el Museo de la Virgen del Valle”, concluyó Leo.
Mirá la nota completa a continuación: