martes, 21 enero, 2025
InicioSociedadEl PRO y la UCR buscan reflotar el debate por el Presupuesto...

El PRO y la UCR buscan reflotar el debate por el Presupuesto en una reunión clave con el Gobierno

La oposición insiste en sumar el proyecto al temario. Durante las sesiones extraordinarias, también se discutirán la eliminación de las PASO, la ley de Ficha Limpia y el nombramiento de jueces para la Corte Suprema.

En un intento por retomar el diálogo y avanzar en la discusión del proyecto de ley de presupuesto 2025, el PRO y la UCR se reunirán este martes, desde las 15.00, con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Las conversaciones se centrarán en establecer una hoja de ruta para las sesiones extraordinarias en el Congreso.

Solo participarán los presidentes de los bloques del PRO y la UCR, Cristian Ritondo y Rodrigo de Loredo respectivamente. Ambos espacios aclararon que no condicionarán el tratamiento de los temas incluidos en el temario de las sesiones extraordinarias a la inclusión del presupuesto.

Por su parte, desde el Ejecutivo, el ministro coordinador remarcará la importancia de un presupuesto equilibrado como pilar fundamental para sostener el objetivo de déficit cero.

El bloque que lidera Miguel Pichetto (Encuentro Federal) estará ausente en el encuentro. El exsenador nacional se reunió la última semana con el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem. A ese conclave se sumaron Oscar Agost Carreño y Emilio Monzó. “Si vamos a hablar de temas del Congreso, la lógica es que nos reunamos aquí”, le remarcó Pichetto a Menem. El riojano quedó en contestarles, pero esa respuesta hasta el momento no se cristalizó.

Los diputados del bloque de Encuentro Federal, según pudo saber TN, no se oponen a reunirse con el jefe de Gabinete, pero sostienen que el ámbito natural de discusión es el Parlamento.

La bancada que encabeza Pichetto se debe aún una reunión interna para sellar una postura. En su seno conviven sectores que acompañan el proyecto de Ficha Limpia, como los cordobeses, y otros que están en contra, como es el caso de Pichetto. Y analizar, además, el resto de los proyectos.

Otro sector que no fue convocado a la Casa de Gobierno es el bloque del MID de Oscar Zago, que integran, además, Eduardo Falcone y María Cecilia Ibáñez. Los tres legisladores eran figuras habitúes en los encuentros de estrategia parlamentaria durante el año pasado.

El Presupuesto 2025

Por la decisión administrativa 5/2025 del 11 de enero, el presidente Javier Milei prorrogó, por segundo año consecutivo, la ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2023. Se trata del presupuesto sancionado durante la gestión del expresidente Alberto Fernández y del exministro Sergio Massa.

Esa decisión generó críticas de diferentes sectores, incluso un documento del PRO, con un tono fuerte, poco frecuente para la relación parlamentaria entre los partidos políticos de Javier Milei y de Mauricio Macri. El PRO de Cristian Ritondo tiene la idea de escuchar los planteos de la jefatura de Gabinete y saber cuál será la postura dle oficialismo para las sesiones extraordinarias que finalizan el próximo 21 de febrero.

La UCR escuchará, pero planteará la necesidad de discutir el proyecto de ley de presupuesto 2025. Es, en parte, el mandato que los diputados radicales le dieron al cordobés De Loredo. A ese pedido de la UCR podría sumarse el partido amarillo, pero ninguno de los dos sectores condicionará el tratamiento del temario de las extraordinarias a la inclusión del presupuesto en el debate parlamentario.

El Gobierno tomará nota de que el Congreso quiere discutir un presupuesto de gastos y recursos del Estado. El ministro coordinador repetirá que es indispensable un presupuesto equilibrado que sostenga el déficit cero.

Ley de Ficha Limpia

Tras naufragar en las sesiones ordinarias del período legislativo pasado, el presidente Milei se comprometió con el Pro a tratar el proyecto de Ficha Limpia. La iniciativa la trabajó con representantes del Congreso, se la encomendó al ministro de Defensa, Luis Petri, y al constitucionalista Alejandro Fargosi, y la envió para su tratamiento a la Cámara de Diputados.

La UCR adelantó que “siempre apoyarán toda iniciativa que mejore la institucionalidad de la República”. La diputada Karina Banfi le dijo a TN que “el proyecto que envió el Poder Ejecutivo alcanza a funcionarios públicos, su bloque ya lo había propuesto y no fue acompañado en su momento”.

“Se mantiene la confirmación de una sentencia con doble instancia, aunque tiene una redacción diferente. Y ponen un plazo para su aplicación: cuando la sentencia es en año no electoral, por lo tanto, alcanza a (la expresidenta) Cristina Kirchner, y eso es importante porque luego de todo el proceso de tratamiento que tuvimos, no vamos a avalar ningún pacto de impunidad. Habrá que ver lo que suceda en el Senado”, señaló una de las diputadas que impulsa desde hace varios años la sanción de una ley de Ficha Limpia.

A ese acompañamiento del radicalismo se suma el Pro de Ritondo, por medio de la diputada Silvia Lospennato, que intentó sancionar el proyecto en noviembre y fracasó por la falta de quórum de los diputados libertarios y del propio bloque del Pro, pero logró el compromiso del jefe de Estado, Javier Milei.

El oficialismo, por medio de los diputados Martín Menem y Gabriel Bornoroni, considera que podría sumar a los seis diputados de la Coalición Cívica, a una parte de los integrantes de Encuentro Federal, y a partidos provinciales. Necesitan una mayoría absoluta de 129 votos a favor, ya que Ficha Limpia es una modificación a la ley Orgánica de los Partidos Políticos y, por lo tanto, la Constitución Nacional establece mayorías especiales para sancionar cambios a leyes electorales.

Desde Unión por la Patria (UxP), la diputada Carolina Gaillard posteó en las redes sociales que “es imposible hablar de ficha limpia con una justicia sucia. Una justicia que avanza con causas que pide el poder económico, y ralentiza y archiva la de los amigos del poder”.

El proyecto del Poder ejecutivo

La iniciativa que elaboró la administración de Javier Milei establece que “las personas condenadas en segunda instancia por delitos como fraude, cohecho, malversación, entre otros relacionados con la corrupción, no podrán ser candidatos en elecciones ni ocupar cargos públicos”. Y establece:

La condena en segunda instancia debe ser impuesta el año anterior al electoral para regir en esos comicios”.

Creación del “Registro Público de Ficha Limpia” en el ámbito de la Cámara Nacional Electoral para registrar sentencias condenatorias de segunda instancia. No se suspenderá la inelegibilidad, aunque se presenten recursos judiciales.

Los recursos contra la negativa a oficializar listas por parte de las Juntas Electorales o Jueces serán concedidos con efecto suspensivo. Los recursos contra la sentencia de Cámara no son suspensivos.

Se comunicará al juzgado federal electoral y al Poder Ejecutivo en un plazo de 24 horas la oficialización de listas que hayan quedado firmes, para permitir la asignación de recursos y franquicias electorales.

El juez electoral y la Cámara Nacional Electoral tendrán plazos estrictos para evaluar la calidad de los candidatos y resolver si cumplen los requisitos de idoneidad.

Obliga al Registro Nacional de Reincidencia a notificar a la Cámara Nacional Electoral sobre sentencias que involucren inelegibilidad.

Las personas inelegibles no podrán ocupar cargos en la administración pública. Además de cargos electivos, las personas inelegibles no podrán ser designadas como jefe de Gabinete, ministros, secretarios, ni en cargos similares en la Administración Publica nacional.

Más Noticias