lunes, 20 enero, 2025
InicioSociedadFicha Limpia en tiempos de lawfare

Ficha Limpia en tiempos de lawfare

lunes, 20 de enero de 2025 01:44

Quedó lista para ser tratada en el Congreso de la Nación, apenas se inicien las sesiones extraordinarias, la iniciativa conocida como “Ficha Limpia”, que se basa en un proyecto que ya fue tratado en Diputados el año pasado y al que se le hicieron varias modificaciones. En líneas generales, la Ficha Limpia establece que no podrán ser candidatos o funcionarios quienes hayan sido condenados por delitos de malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados, y encubrimiento. Personas condenadas tampoco podrán ser funcionarios designados por un Gobierno.

La norma impone una doble instancia de condena para evitar una candidatura antes del año electoral. “Solo se aplicará la inhabilitación si la condena por alguno de los delitos mencionados fue confirmada en segunda instancia dictada antes del 31 de diciembre del año anterior al proceso electoral”, indica el texto. También queda fuera si “se hubiera confirmado la comisión de al menos uno de los delitos establecidos en la sentencia de primera instancia, aunque modifique la pena impuesta”. Si la segunda instancia de condena se da “luego del 1º de enero del año en que se llevaran a cabo las elecciones, el supuesto tendrá efecto a partir de la finalización de dicho proceso electoral”. El Gobierno terminó incluyendo en el temario de extraordinarias una propuesta sobre ficha limpia que no solo mantiene buena parte de las propuestas del dictamen que no se terminó votando el año pasado en Diputados, sino que también, en caso de aprobarse, dejaría fuera de carrera a Cristina Fernández de Kirchner.

Conceptualmente la idea tiene lógica y, como idea, sería muy fácil acompañar una ley que impulse la prohibición de ejercer el poder o postularse a quienes hayan cometido delitos. El problema es cuando esta nueva condición de hábil o inhábil depende de una Justicia que también es cuestionada, y que no se ha destacado precisamente por su imparcialidad o impermeabilidad a los intereses económico-partidarios. Por ello se elevaron voces como la de Eduardo Wado de Pedro, quien asegura que “con el proyecto de ‘ficha limpia’ comienza una nueva etapa, la de la Democracia Condicionada”. “Con un Poder Judicial sucio, no hay ‘ficha limpia’ que valga. Está ficha limpia es otra forma de proscribir al peronismo. Comodoro Py, manejado por Macri y los poderes económicos, quiere elegir a sus candidatos y a los nuestros. Se acabó la ‘libertad’. Comienza una etapa oscura y degradante para la República”. Algo de razón tiene y, al margen de la suerte de Cristina y de lo que diputados y senadores voten, mientras el lawfare viva, la ficha limpia no servirá como herramienta ecuánime. Detalle de color: si se aplicara el criterio de ficha limpia en Estados Unidos, el Donald Trump que tanto adora Javier Milei no podría haber sido candidato ni podría asumir hoy.

El Esquiú.com

Más Noticias