lunes, 20 de enero de 2025 01:42
Tras un tiempo fuera del eje de la política nacional debido a un problema de salud, Luis Barrionuevo, el catamarqueño jefe del sindicato de gastronómicos, anunció que convertirá su espacio en un partido peronista para presentarse en las próximas elecciones legislativas por fuera del Partido Justicialista (PJ), con el objetivo de conformar un bloque de extracción gremial en el Congreso. “Este año vamos a ser protagonistas porque lanzaremos nuestro propio partido: basta de ser cola de ratón”, señaló Barrionuevo a medios nacionales.
Esto fue en alusión a su propuesta de convertir el Movimiento Nacional Sindical Peronista, creado en 2022, y que será relanzado el viernes 7 de febrero en un asado que el líder gremial realizará en el Hotel Sasso de Mar del Plata, que pertenece a los gastronómicos, con la presencia de dirigentes de distintos sectores internos. “Voy a invitar a todos; el que quiera venir, que venga”, afirmó.
“No hay que olvidarse que Momo (Venegas) tenía un partido y no está más. (Hugo) Moyano tenía otro partido y no está más. Tercera posición, que teníamos los gastronómicos, tampoco está. Pero ahora vamos a hacer un partido todas las organizaciones gremiales que se sumen y en 30 días estaremos constituyendo en todo el país el partido nacional del movimiento obrero”, dijo.
Barrionuevo insistió en que “acá no hay excluidos; los que quieran estar van a estar y los que no, allá ellos” y destacó: “Cuando creé la Mesa Sindical Menem Presidente (en los años noventa) fuimos protagonistas y tuvimos 17 diputados nacionales y un montón de cargos; ahora vamos a ser protagonistas también”. El relanzamiento del espacio como partido fue sugerido por Barrionuevo el pasado 27 de noviembre en la sede del Sindicato de Obreros de Maestranza (Somra), en una comida junto a dirigentes de unos 40 sindicatos, y obtuvo el apoyo de Oscar Rojas, líder de Somra, quien declaró: “Nos cansamos de que utilicen la dedocracia y que el gremialismo no figure en nada”.
A través de un comunicado, el jefe de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) sostuvo que, junto a “todas las organizaciones gremiales y políticas que se sumen”, conformarán el “partido nacional del movimiento obrero”. “Acá no hay excluidos; los que quieran estar van a estar y los que no, allá ellos”, expresó.