La inseguridad sigue siendo una preocupación constante para los vecinos de La Falda, en Fray Mamerto Esquiú, quienes denuncian un incremento en los hechos delictivos, y la falta de respuestas concretas. A pesar de la promesa realizada en junio del año pasado por la ministra de Seguridad, Fabiola Segura, de establecer un destacamento policial en la zona, hasta la fecha no se ha concretado.
Durante aquella reunión, celebrada con gran expectativa por los vecinos, de la que también participó la intendenta Alejandra Benavidez, concejales y otros funcionarios municipales, se ofrecieron espacios para el funcionamiento del destacamento policial, considerando esencial su presencia debido al notable crecimiento demográfico de la zona. Actualmente, La Falda depende de la Comisaría de San Antonio, ubicada a una distancia de entre 3 y 5 kilómetros de algunos barrios, lo que dificulta la atención rápida y efectiva de las emergencias.
Los vecinos han manifestado su decepción, ya que, pese al aumento de la inseguridad en los últimos años, las promesas no se han materializado. «Cada vez tenemos mas inseguridad, y no hemos tenido respuesta a los reclamos que venimos haciendo desde hace varios años», comentó una vecina.
«Nos hemos entusiasmado mucho cuando vino personalmente la ministra de seguridad para escucharnos. Nos dijo que instalarán un destacamento con un móvil y personal, incluso, dijo que tenia en vista el lugar para su instalación, pero de esto ha pasado mas de 7 meses», agregó.
Por otra parte los pobladores de La Falda, recordaron que hace dos años, la Subcomisaría de San Antonio fue elevada a Comisaría, pero no se han creado nuevas subcomisarías o destacamentos policiales en los populosos conglomerados del distrito, que cuenta con más de 6 mil habitantes.
Esta situación, agravada por la falta de recursos, con un solo móvil y pocos efectivos, hace que los vecinos consideren que la comisaría sigue operando como un simple destacamento.
También, los vecinos de San Antonio, se sumaron al reclamo en demanda de mayor presencia policial en las calles. Además, cuestionan la efectividad de las cámaras de seguridad instaladas hace varios años por la municipalidad de Fray Mamerto Esquiú, vinculadas al centro de monitoreo de la comuna. Según ellos, estas cámaras no funcionan actualmente, lo que debilita la vigilancia en la zona. También critican la labor de la Guardia Urbana Municipal, creada para apoyar a la policía. Señalan que ya no ven los vehículos de esta área patrullando, lo que les hace pensar que ya no disponen de móviles para cumplir con su tarea. «Habían instalado cámaras de seguridad, pero no están funcionando. Tampoco vemos a la Guardia Urbana patrullando las calles como hacían antes, parece que no tienen móviles», cuestionó un vecino de la zona céntrica de San Antonio.
Las comunidades de La Falda y de San Antonio, esperan que las autoridades tomen medidas urgentes para mejorar la seguridad y cumplir con las promesas realizadas, buscando devolver la tranquilidad a este creciente distrito.