• El Ancasti >
  • Edición Impresa >
  • Política y Economía >

Gestiones del Gobierno

Reunión. Dusso se había reunido con Vargas Correa hace dos semanas.

El Gobierno de la Catamarca informó que a partir del lunes 20 de enero el Paso San Francisco estará habilitado en el horario de 9 a 17 de lunes a viernes del lado argentino y chileno. Así se decidió tras una reunión del vicegobernador Rubén Dusso con el gobernador de la región de Atacama, Miguel Vargas Correa. Se permitirá el paso del último vehículo por el puesto de control migratorio del país de origen hasta las 17.30.

Vialidad Nacional recomienda a quienes decidan transitar por el Paso iniciar el viaje con antelación y prever el reabastecimiento de combustible para evitar inconvenientes.

Lee además

Según la resolución chilena, esta apertura parcial de cinco días a la semana se mantendrá vigente «hasta que no se adopte otra determinación entre la Delegación Presidencial Regional y los Servicios Contralores, lo cual se deberá oficializar mediante el respectivo acto administrativo».

La semana pasada se generó preocupación en las autoridades catamarqueñas, ya que por decisión de Chile el Paso estuvo habilitado únicamente los días martes y viernes de esta semana. En ese momento, se informó que la decisión fue por «razones de buen servicio». Ocurrió que Chile tuvo que postergar el inicio de la prestación del servicio de hospedaje en el Campamento de Minera Salar Blanco «hasta que se efectúe la inyección de los recursos presupuestarios por parte del Departamento de Finanzas de la Subsecretaría del Interior, de acuerdo a la autorización realizada por la Unidad de Pasos Fronterizos de nivel central», y esa situación cambió, ya que ahora se informó que «se cuenta con la disponibilidad presupuestaria para contratar el servicio de alojamiento para el personal que integra cada uno de los servicios contralores, por lo que estarían las condiciones de habitabilidad para autorizar una apertura parcial de cinco días a la semana en horario de verano».

Encuentro

Días pasados, el vicegobernador Rubén Dusso se había reunido con el gobernador de la región de Atacama, Vargas Correa, y con la participación de Consejeros Regionales de Chile, representantes de la empresa China Zijin-Liex y directivos de Codelco – Salvador, para analizar y poder avanzar con una posible salida de productos mineros a través del Puerto de Barquito, ubicado en las costas de la provincia chilena de Chañaral. «Seguimos avanzando hacia una mayor integración económica que permita más y mejores oportunidades de crecimiento para nuestra gente, proyectando además el mejor desarrollo posible de toda la región», había destacado Dusso.

Te Puede Interesar