sábado, 18 enero, 2025
InicioSociedadJalil recibió a la madre de Gallo, que pide noticias del gendarme

Jalil recibió a la madre de Gallo, que pide noticias del gendarme

El gobernador Raúl Jalil recibió en Casa de Gobierno a Griselda Heredia, madre de Nahuel Gallo, el gendarme catamarqueño detenido en Venezuela, con quien dialogó sobre las gestiones diplomáticas y legales que se continúan llevando a cabo para lograr su liberación.

El mandatario informó a la madre de Gallo detalles de las últimas comunicaciones que mantuvo con el canciller Gerardo Werthein, con quien sigue de cerca los avances de las gestiones que se están desarrollando mediante vías diplomáticas desde el Gobierno nacional. Jalil destacó «el consenso y esfuerzo conjunto que se están realizando por resolver la situación de manera favorable y lo antes posible».

Griselda Heredia agradeció el apoyo recibido por parte de Gendarmería Nacional y aseguró que está brindando contención a toda la familia en este difícil momento, y también agradeció al gobernador Raúl Jalil por las gestiones realizadas.

«Estamos pidiendo al señor Maduro que por los medios diplomáticos pueda soltar a mi hijo. Necesitamos urgentemente su liberación de un país que él no conoce, adonde fue a ver a su hijo», señaló Heredia, quien a su vez expresó su desesperación “por no tener noticias”.

«Le ruego que liberen a mi hijo. Necesito que esté en Argentina. Es desesperante todos los días pensar si está bien, si come, si duerme, si necesita algo, si ve la luz del día. No sabemos nada, quisiéramos tener alguna clase de noticia de él», dijo.

Nahuel Agustín Gallo está secuestrado en Venezuela, donde fue detenido ilegalmente por las fuerzas de seguridad el 8 de diciembre del año pasado. El gobierno argentino de Javier Milei considera que se trata de una “desaparición forzada” y avanza en un informe para denunciar a Caracas por violaciones a los derechos humanos. Nicolás Maduro, líder del régimen chavista, radicalizó su postura contra la Casa Rosada y le bloquea todo tipo de información a la Argentina sobre la actualidad del gendarme: se niegan a dar a conocer detalles sobre su estado de salud, su paradero exacto y su situación procesal, si es que está siendo sometido a algún tipo de investigación judicial.

Un artículo publicado ayer por Infobae señaló que María Alexandra Gómez, la novia de Gallo, tampoco tiene novedades sobre la situación del padre de su hijo de dos años y que el chavismo rechaza cualquier tipo de contacto.

La única vía que tiene la familia del gendarme para ser asistida es a través del apoyo consular que la Embajada de Brasil en Caracas le concedió a Argentina. Esa posibilidad se activó en diciembre pasado, ni bien se supo del secuestro de Gallo. La Cancillería argentina, a cargo de Gerardo Werthein, se contactó con Itamaraty, ministerio de Relaciones Exteriores de Lula Da Silva, para solicitar la asistencia diplomática. Brasilia hizo lugar y la situación permanece inalterada desde entonces.

Idéntica situación ocurre en la Embajada argentina en Caracas, que permanece desde agosto de 2024 bajo resguardo de Brasil, luego de que Maduro expulsara a la delegación nacional de Venezuela. Además, allí residen seis dirigentes del equipo de la líder opositora Corina Machado que están recibiendo asilo porque pesa sobre ellos una polémica orden de detención. Las personas que están refugiadas son Pedro Urruchurtu Noselli, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Omar González, Fernando Martínez y Mottola y Magalí Meda.

Más Noticias