sábado, 18 de enero de 2025 11:27
El candidato de Donald Trump a secretario de Energía, Chris Wright, abogó en el Congreso por desarrollar las energías renovables y mencionó el cambio climático como «un hecho», aunque también defendió las energías fósiles.
Fundador de la firma Liberty Energy, que entrega equipos a la industria del gas y el petróleo de esquisto, Wright es conocido por su apoyo a la extracción de hidrocarburos.
El año pasado afirmó en un video en LinkedIn que no había «crisis climática». «La energía limpia, o sucia, no existe», añadió.
Pero este miércoles, durante su audiencia de confirmación ante la comisión de Energía y Recursos Naturales del Senado, el empresario dio un discurso diferente.
El cambio climático «es un hecho, es un desafío, cuya solución es hacer evolucionar nuestro sistema energético», sostuvo.
«¿Hay cosas que podemos hacer, inversiones, a través de la secretaría de Energía, para acelerar el desarrollo de nuevas energías que son la única vía para responder al cambio climático? Absolutamente», continuó.
El empresario mencionó la energía solar, la geotérmica y la energía nuclear, que no es renovable.
«La energía y el clima son un problema mundial pero Estados Unidos debería ser el líder» del sector, sostuvo Wright. «Creo que el presidente Trump está en la misma línea».
Poco después, el presidente electo prometió el mismo miércoles que bloqueará cualquer nuevo proyecto de energía eólica en Estados Unidos durante su mandato.
La energía eólica «es un desastre económico y ambiental», clamó el millonario republicano en su red Truth Social. «No quiero ver ni una (torre eólica) construida durante mi mandato», añadió.
Es «la energía más cara» y «¡solo funciona con subsidios masivos que dejaremos de pagar!», exclamó.
Su nominado a la secretaría de Energía, por su parte, dijo ser favorable a expandir las capacidades energéticas estadounidenses en general, en todas sus formas, incluyendo hidrocarburos.
En particular abogó por la construcción de nuevos puertos para exporta gas natural líquido (GNL).
El presidente saliente, Joe Biden, decretó hace un año una moratoria para la construcción de nuevas instalaciones de este tipo debido a la «amenaza» climática imperante.
«Quiero que las nuevas tecnologías aumenten los recursos energéticos en su conjunto (…) incluyendo los hidrocarburos», concluyó.