viernes, 17 enero, 2025
InicioPolíticaLa antigua cárcel Model de Barcelona acoge una exposición sobre la represión...

La antigua cárcel Model de Barcelona acoge una exposición sobre la represión franquista

Barcelona, 20 nov (EFE).- La antigua prisión Model de Barcelona acoge la exposición «Generacions TOP», organizada por la Associació Catalana de Persones Ex-Preses Polítiques del Franquisme (ACPEPF), que relata el entramado represivo durante la época franquista y pone el punto de mira en el movimiento social de lucha obrera.

La exposición propone un recorrido por la historia social del tardofranquismo y la transición, y pone de manifiesto «la resistencia cotidiana» y, sobre todo, el protagonismo de la gente «corriente» organizada que luchaba contra la «estructura represiva del régimen de Franco en la calle, en las fábricas y en las universidades», ha explicado este miércoles la comisaria de la exhibición, Carlota Vidal.

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, que ha asistido al acto de presentación de la exposición, ha remarcado la importancia de los «procesos de revisión de la recuperación democrática» para poder dar visibilidad a otras voces y luchar contra «el relato oficial impuesto» de los hechos.

La muestra arranca en el panóptico de la antigua prisión, con una imagen de una manifestación que representa las generaciones de los años 60 y 70, motivo por el que el título de la exposición es en plural -‘Generacions’- pues fueron más de una las que protagonizaron la lucha contra el régimen.

Una vez dentro de la galería, la exposición se divide en dos partes, y así las celdas de la izquierda dan visibilidad a todos los movimientos sociales de la época, como el movimiento obrero, el universitario y el feminista, mientras las de la derecha ilustran a los visitantes las estructuras que «perpetuaron la represión del régimen», explica Vidal.

En cada celda, hay representaciones del movimiento que lo encabeza, como octavillas, banderas, audios de manifestaciones reales y hasta una escultura de la cabeza de Franco.

La comisaria de la muestra ha hecho hincapié, durante la presentación, en su voluntad de visibilizar y poner en valor el papel de la mujer en los movimientos obreros, pues muchas veces «pasa desapercibido».

El presidente de la asociación, Carles Vallejo, también ex-preso, define la exposición como una «historia de activistas», y rehuye la utilización del término «víctimas», pues fueron encarcelados por «organizar la lucha obrera voluntariamente».

Vallejo ha puesto en valor, también, el mérito de los activistas que «acabaron con el franquismo», de lo que se siente «colectivamente orgulloso».

Esta exposición se ha organizado sesenta años después de la creación del Tribunal de Orden Público (TOP) por parte del régimen franquista, que entre 1963 y 1977 inició más de 22.000 procedimientos judiciales y procesó más de 50.000 personas por «delitos como manifestarse, reunirse, hacer huelga o participar en sindicatos», explica la asociación.

Con el objetivo de poner de manifiesto la «resistencia cotidiana» y la democracia «como conquista colectiva del país», ‘Generacions TOP’ quiere rendir homenaje a la gente que defendió la dignidad y la libertad en contra de la dictadura de Franco, y plantea, al final de la exposición, la pregunta «¿Ha valido la pena?», para invitar al espectador a la reflexión.

La muestra estará abierta al público desde el 20 de noviembre hasta el 31 de enero, y se podrá visitar de viernes a domingo en La Model.

Además, durante estos días habrá, tal como lo ha denominado Carles Vallejo, una «biblioteca humana», pues algunos de los ex-presos de la asociación responderán a las preguntas que les planteen los asistentes. EFE

Más Noticias