Intensas lluvias cayeron en las últimas horas sobre gran parte del litoral Catarinense, en Brasil, lo que provocó inundaciones y cortes de algunas rutas. La zona más afectada es la de Camboriú, donde en seis horas se registraron más de 165 milímetros de agua, según los reportes de Defensa Civil.
Este viernes, las calles del Balneario Camboriú amanecieron cubiertas de agua, afectando el desplazamiento de automóviles y el transporte público de pasajeros. La avenida Osvaldo Reis, que conecta a la ciudad con Praia Brava, en Itajaí, amaneció inundada y las autoridades decidieron cerrarla para evitar accidentes.
Tampoco la BR 101 pudo escapar de los anegamientos. La empresa Arteris Litoral Sur, concesionaria de esa vía, reportó el corte a la altura del kilómetro 138, sentido Norte-Sur. Los operarios esperaban el descenso del agua para limpiar la calzada y normalizar el tráfico, pero todo está supeditado a que disminuyan las precipitaciones.
Las malas condiciones climáticas continuarán este viernes, según los pronósticos, y se prevé que las lluvias se mantendrán incluso hasta el fin de semana. En algunas zonas pueden ser muy intensas y estar acompañadas de descargas eléctricas, viento y ocasional caída de granizo.
Turistas argentinos que tenían previsto emprender el regreso desde Bombinhas hacia Argentina este jueves, fueron impedidos de salir, ya que son numerosos los sectores inundados; mientras que a otros les pidieron demorar su ingreso al Litoral Catarinense. Algunos viajeros también reportaron gran cantidad de agua que atraviesa la ruta BR 470 en la zona de serranías.
Según reportes de Defensa Civil, en Camboriú cayeron 167 milímetros en sólo seis horas. En algunos sectores de la isla de Florianópolis, como Ingleses, las precipitaciones alcanzaron los 72 milímetros. Otras zonas afectadas son Itajaí, con 142 milímetros; Tijucas, con 96 milímetros. En Navegantes, al Norte de Camboriú, el municipio reportó 109 milímetros de agua caída en ocho horas. Ese volumen de lluvias equivale a la mitad del promedio que suele precipitar en el mes de enero.
Sigue el pronóstico de lluvias
Ese organismo adelantó que para las próximas horas se esperan lluvias persistentes e intensas, con posibles inundaciones para las zonas de Bombinhas, Governador Celso Ramos, Itapema, Porto Belo, Tijucas y Penha.
Las malas condiciones climáticas afectan a todo el Litoral Catarinense. Habrá mejoras temporarias pero el sábado a la noche está previsto que vuelva la inestabilidad con lluvias que pueden ser intensas, según los reportes. El domingo ingresaría un frente frío, lo cual generaría más precipitaciones.
Defensa Civil también advirtió que en las zonas de Camboriú, Gran Florianópolis, Tijucas e Itajaí podrían producirse deslizamientos de tierra a causa del agua acumulada.
La intendente del Balneario Camboriú, Juliana Pavan declaró este jueves el estado de emergencia debido a las lluvias que azotaron la región en las últimas horas. El Decreto 12.034/2025 moviliza a la Defensa Civil para lanzar el Plan de Respuesta de Emergencia a Desastres y convoca a voluntarios para la asistencia a los damnificados.
PS