La Fiscalía pidió un año más de prisión preventiva para Dardo “Peque” Condorí, el único imputado por el homicidio de Raymundo “Gringo” Barrionuevo, ocurrido hace dos años en la ciudad Capital. La solicitud fue hecha por la fiscal de Instrucción Nº 1, Yésica Miranda, quien representa al Ministerio Público Fiscal (MPF) en la feria.
Ante la Sala Penal de la Corte de Justicia de Catamarca, la investigadora Miranda requirió la prórroga extraordinaria de la prisión preventiva para “Peque”.
En la audiencia, que se realizó en el salón San Martín, la Sala Penal estuvo integrada por los jueces Hernán Martel, José Ricardo Cáceres y Jorge Bracamonte.
Los tres ministros deberán resolver si se hace lugar o no al pedido de Miranda. Es decir, si Condorí recupera la libertad o si continúa preso.
En el acto procesal también estuvieron presentes el abogado querellante, Gustavo Rentín Villegas; el imputado Condorí; y de manera remota, su abogado defensor, Marcos Gandini.
El pedido de la Fiscalía se hizo a horas de cumplirse el segundo año del hecho sangriento.
El “Gringo” fue asesinado el 15 de enero del 2023. Condorí, por su parte, está privado de la libertad desde el 25 de enero del mismo año. Es decir que este 25 de enero, “Peque” cumplirá los dos años de prisión preventiva y está ante la posibilidad de salir del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) de Miraflores, Capayán, antes de que se inicie el juicio por jurados en su contra.
El fiscal de Instrucción Nº 9, Jonathan Felsztyna, envió a juicio a Condorí por el crimen de Barrionuevo, pero la defensa del acusado aún tiene recursos para oponerse a que “Peque” sea juzgado por el hecho.
Caso
Raymundo fue ultimado el 15 de enero de 2023, entre las 7.30 y las 8.40, en su casa del barrio San Ramón, en la ciudad Capital. El hombre sufrió un ataque brutal: le asestaron más de 30 puñaladas y le golpearon diferentes zonas de su cuerpo.
Por este suceso, Condorí está imputado por el delito de “homicidio calificado por ser cometido con ensañamiento y por criminis causae en calidad de coautor”.
Para la Fiscalía, Dardo es una de las dos personas que habría cometido el homicidio.
Según el fiscal, hay elementos de prueba que permiten sostener la existencia de “un escenario de coautoría”. “Hay dos personas: una es Condorí, quien efectivamente es quien ingresa a la propiedad en ese momento. Y otra persona que ingresa por una zona aledaña, que no pudo ser captada por el ojo de la cámara, según se coteja con las medidas de prueba que integran el expediente y que forman parte del lote de últimas medidas, como la inspección ocular, donde se muestra cómo es la casa (de Raymundo), la parte frontal y trasera, contaba con otras vías de acceso”, explicó Felsztyna oportunamente.