lunes, 13 de enero de 2025 03:08
El domingo 26 de octubre, Catamarca pondrá en juego tres bancas en la Cámara de Diputados y renovará la mitad de la Legislatura provincial. Cuestionado por la conducción nacional del peronismo, Raúl Jalil pegó las elecciones provinciales con las nacionales y se prepara para una campaña en la que podría enfrentar a una alianza de todo el arco opositor.
El panorama provincial fue analizado por el portal Letra P, que viene trabajando para confeccionar un mapa federal de los comicios de medio término, y ofrece algunos puntos de vista interesantes
El oficialismo
Como Osvaldo Jaldo, su vecino tucumano, Jalil entiende que la Argentina ingresó en un cambio de época que obliga a repensar el mapa político nacional. Sobre todo a quienes tiene responsabilidades de gestión. Por eso estableció una alianza estratégica que lo acercó a Javier Milei y amagó con romper el bloque de Unión por la Patria, como lo hizo Jaldo. No llegó a tanto, pero sus diputados se convirtieron en protagonistas fundamentales de votaciones importantes del primer año de la era libertaria.
Dos de esas bancas se pondrán en juego en octubre: la de Dante López Rodríguez y la de Silvana Ginocchio, la esposa de Jalil. La apuesta de mínima del gobernador es mantener esos espacios que le dan un margen de negociación con la Casa Rosada que desde hace tiempo hace jugar a su favor.
El detalle de unificar la elección provincial con la nacional no es menor en lo que respecta a la estrategia. Jalil es uno de los gobernadores que cuestiona las PASO por el gasto que su organización demanda y podría eliminar la instancia provincial si la iniciativa de la Casa Rosada avanza en el Congreso. Caso contrario, también acoplaría fechas y Catamarca definiría candidaturas el 3 de agosto.
El oficialismo pondrá en juego 12 de las 23 bancas que tiene en la Cámara de Diputados provincial y seis de las 16 que tiene en el Senado. En esa disputa, el desafío para la Jalil es aún mayor, ya que terminará de conformar el cuerpo legislativo que lo acompañará durante los últimos dos años de su gestión.
Juntos por el Cambio
El radicalismo concentra la mayor cantidad de bancas opositoras que se pondrán en juego en la elección de este año. Serán siete de las diez que el partido centenario ostenta en la cámara baja provincial. También pondrá en juego los únicos dos escaños ocupados por opositores en el Senado catamarqueño y la única que no responde a Jalil en la Cámara de Diputados de la Nación.
Por esa razón, todas las miradas están puestas sobre el partido centenario, que, como ya contó Letra P, viene surfeando una interna que debería tener su definición a mediados de marzo.
En el plano electoral, la discusión central concentra la atención sobre las formas de enfrentar a Jalil y la posibilidad concreta de ampliar la alianza hacia La Libertad Avanza, la fuerza política que más creció en el último año en la provincia. A favor ya se manifestaron algunos de los principales referentes del partido centenario, como el diputado Francisco Monti, el senador Flavio Fama y el diputado provincial Thiago Puente. En contra, la actual conducción partidaria encabezada por el diputado provincia Alfredo Marchioli, uno de los que tendrá que revalidad su banca en octubre.
Con apenas dos bancas en la Legislatura y luego de normalizar su situación, el PRO apuesta a no perder el lugar que arriesga y tiene asumido que lo hará desde el espacio que mejor lo contenga. A diferencia de la UCR, los amarillos también miran de reojo una decisión nacional que podría definir las estrategias en las provincias.
La Libertad Avanza
La alianza con el PRO es el plan A de la Libertad Avanza. Si bien defiende la idea de pensar en crecer con un bloque propio en el Congreso, entiende que en Catamarca la división opositora sólo le serviría al peronismo, que se mantiene en el poder desde el año 2011. No sin quiebres, el mileísmo tuvo un buen debut en la provincia durante las elecciones de 2023. Terminó colando cinco diputados provinciales.
Todo lo que tiene por delante es ganar, razón por la cual hay quienes se oponen al acercamiento con el radicalismo.
Uno de ellos es el empresario Javier Galán, quien, junto al diputado provincial Fernando Baigorrí, acaba de lanzar la agrupación Encuentro Libertario. Ambos se preparan para ser candidatos en la contienda de medio término.
A favor del acuerdo, el presidente de la cámara baja provincial, Adrián Brizuela, alineado con la conducción nacional del partido que en la provincia encabeza su compañero de banca Federico Lencina, suele valorar y reconocer el aporte de los aliados.
Entre ellos, el radical Monti, cuyo mandato es uno de los que tiene vencimiento fechado el 10 de diciembre.
Otras fuerzas
En el armado catamarqueño, el partido que preside Florencio Randazzo volverá contar con el apoyo del Partido NEO, que acompañó la candidatura presidencial de Juan Schiaretti.
La exdiputada Marisa Noblega y el presidente del partido Juan Noblega son dos referentes que ya trabajan por la proyección del espacio que cosechó cerca de 16 mil votos en las elecciones generales de 2023.
Con la pelea contra el ajuste nacional del que hacen responsable también al gobernador Jalil, las fuerzas de izquierda buscarán reorganizarse en Catamarca en torno a las banderas que siempre defendieron. La megaminería que amaga con ser el gran tema de la última parte de la gestión Jalil es una de ellas.
No tienen bancas que defender en la Legislatura, pero intentarán mejorar la performance de la última elección provincial, cuando detrás de la candidatura de Ariel López el Frente de Izquierda no pudo cruzar el umbral de las PASO. Apenas cosechó 0,9% de los votos. Dos años antes, en 2021, había reunido el 4,3%.
El peronismo K
La primera complejidad para la proyección del gobernador está en la interna que expresa su propio partido, que logró mantener unido a pesar de las diferencias y las posiciones cruzadas en el Congreso. Entre las definiciones que podrían poner en riesgo esa unidad está Cristina Fernández de Kirchner, la flamante presidenta del PJ que cuestiona abiertamente las posiciones de los gobernadores de su partido que trazan acuerdos con Milei. La titular del partido en la provincia es la senadora Lucia Corpacci, que podría tensar la estrategia si es que la apuesta del kirchnerismo es acentuar las diferencias para polarizar con La Libertad Avanza.
Esa situación eventual también aparece con la contracara de la estrategia de unificar elecciones. Si bien se diferenció del gobernador desde sus posturas en el Senado, Corpacci mantuvo a su tropa alineada detrás de los proyectos de Jalil en la provincia. La estrategia de sostener ese doble juego aparece como una posibilidad demasiado difícil si el discurso de campaña debe unificarse. En el medio de esa tensión evidente está el espacio del intendente de la capital, Gustavo Saadi, otro de los líderes del peronismo catamarqueño que empezará a abrirse paso para pelear por la sucesión de Jalil en 2027.