lunes, 13 enero, 2025
InicioSociedadPoco interés en los retiros anticipados voluntarios

Poco interés en los retiros anticipados voluntarios

A seis meses de su implementación, el Régimen de Retiros Anticipados Voluntarios, registra una baja aceptación entre los empleados de la administración pública. Es que, hasta la fecha, hay 46 agentes estatales que se vieron interesados en el régimen, entre los que ya se adhirieron y los que están en trámite.

Este régimen establece que pueden acogerse al beneficio los agentes de planta permanente que se encuentren en efectivo servicio al 31 de diciembre de 2023 y que posean cinco años o más de antigüedad en sus cargos y con una edad mínima de 50 años para los hombres y 45 años para las mujeres.

De acuerdo a fuentes oficiales, hay 17 empleados con resolución del Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos firmada que ya se acogieron al régimen, ocho con el expediente listo para ser firmados y 21 en trámite.

Las primeras resoluciones fueron publicadas en las tres últimas ediciones del Boletín Oficial de la Provincia y tienen fecha del 4 de diciembre de 2024.

El Régimen de Retiros Anticipados Voluntarios, entró en vigencia mediante la resolución del Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, el 27 de julio del año pasado. El régimen forma parte de la Ley de Emergencia Económica que fue sancionada por la Legislatura a principios del año pasado y que fue ampliada por cinco meses más, la semana pasada.

Según la norma, para la determinación del sueldo base que se utiliza para el cálculo de la prestación se toma la remuneración bruta percibida por el agente correspondiente a su cargo de planta permanente a enero de 2024. Se determinó que todos los adicionales por fuera de la pauta salarial general se computarán solo en el equivalente al 50% de éstos y que el pago de prestaciones por Retiro Voluntario se realizará en 12 pagos mensuales por año, por lo que no se abona suma alguna en concepto de Sueldo Anual Complementario.

Además, el Régimen establece que la vacante producida por la extinción de la relación de empleo público generada a partir del otorgamiento del retiro voluntario, «en ningún caso podrá ser cubierta por otro agente bajo ningún régimen de contratación o prestación de servicios». En tal sentido, indica que «se deberá establecer la supresión presupuestaria en el organismo respectivo, de los cargos vacantes que se produzcan como consecuencia de la aplicación del régimen».

La Ley indica que para calcular el porcentaje de la prestación a recibir por el beneficiario se computan los años que le falten al agente para acceder al beneficio jubilatorio:

-Hasta 5 años o menos se liquidará el 80%.

-Hasta 7 años se liquidará el 75%.

-Hasta 10 años se liquidará el 70%.

-Hasta 14 años se liquidará el 60%.

-Desde 15 años en adelante se pagará el 50%.

También establece que el monto total de la prestación que se perciba mensualmente se actualizará de acuerdo con la política salarial que se establezca para los agentes en actividad.

Proyecto

Antes de fin de año, el diputado provincial Tiago Puente (UCR) presentó un proyecto de ley para sostener el «Régimen Anticipado de Retiro Voluntario» para los agentes de planta permanente de la Administración Pública Provincial Central y Descentralizada, así como también para el Poder Legislativo, Judicial, Tribunal de Cuentas y las municipalidades, y despegarlo de la ley de Emergencia Económica. “Es hora de dejar las excusas de lado y reconocer que la emergencia no tiene razón de ser”, había dicho el legislador. Es que, para Puente, la posibilidad de prorrogar la Emergencia Económica anunciada por el Gobierno Provincial es una “justificación para postergar decisiones clave”.

En este sentido, justificó su proyecto al recordar que cuando la ministra de Economía, Alejandra Nazareno, fue a la Legislatura a presentar el Presupuesto 2025 argumentó que sería incorrecto no extender la Ley de Emergencia debido al creciente interés de los empleados en acogerse a este beneficio. “La excusa ahora es que la Provincia tiene que seguir en estado de emergencia porque ‘justo que la gente se está acogiendo al beneficio sería incorrecto sacarlo’. Esto se podría haber solucionado si retiros y emergencia iban por caminos distintos, pero capricho es capricho y así lo hicieron», dijo.

Más Noticias