• El Ancasti >
  • Política y Economía >
  • Edición Impresa >

Tienen presencia en Catamarca

Arcadium Lithium, uno de los principales productores globales de productos químicos de litio y titular del proyecto Fénix en Antofagasta de la Sierra, recibió la aprobación del Comité de Inversiones Extranjeras de los Estados Unidos (CFIUS) para su adquisición por parte de Rio Tinto. Esta autorización despeja uno de los últimos obstáculos regulatorios en el acuerdo anunciado inicialmente en octubre de 2024 y que en Catamarca generó una fuerte polémica porque el traspaso no habría generado ningún beneficio a la Provincia que es titular del yacimiento minero en la Puna.

Según medios especializados, con esta decisión, ya se han cumplido los requisitos regulatorios en mercados clave como Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canadá, China, Japón y Corea del Sur. Sin embargo, el cierre definitivo de la transacción aún está condicionado a la obtención de aprobaciones de inversión en países como Australia, Canadá e Italia, además de otros requerimientos habituales.

Lee además

En este marco, señalaron que se espera que la operación, que representa una de las mayores apuestas de Rio Tinto en el sector del litio, se concrete antes de mediados de 2025, reforzando su posición en un mercado estratégico impulsado por la transición energética global.

«Este movimiento subraya el creciente interés de las grandes mineras por consolidarse en la cadena de suministro de minerales críticos, en un contexto de alta demanda por vehículos eléctricos y almacenamiento de energía que tiene a Argentina como protagonista», dijo el medio Panorama Minero.

Rio Tinto compró las acciones de Arcadium Lithium en todo el mundo. Arcadium se conformó con la fusión de Livent y Allkem, ambas firman con presencia en Catamarca.

Te Puede Interesar