Las herramientas de la IA son aún desconocidas para la gran mayoría de los docentes. Se sabe de su potencial, pero los maestros y profesores, en general, parece que aún no están preparados para aprovecharla. “La Inteligencia Artificial está transformando la educación, brindando herramientas innovadoras que permiten mejorar la enseñanza y hacerla más accesible y creativa. Existen múltiples plataformas al alcance de los docentes, que van desde la generación de contenidos hasta la creación de proyectos interactivos”, explica Romina Sabia, especialista en IA y facilitadora del uso de herramientas de IA en educación.
¿Cuáles son algunas de esas herramientas? Sabia detalla que ChatGPT y Gemini facilitan la generación de textos, respuestas rápidas y planificación de clases. A su vez
-dice- plataformas como Poe permiten crear chatbots para interactuar, por caso, con personajes históricos o que los alumnos puedan desarrollar chatbots propios para diversas actividades.
“ChatPDF es una excelente herramienta para extraer y resumir contenido de archivos PDF, lo cual facilita la investigación y el análisis de textos largos”, apunta Sabia. De manera similar, enumera, la plataforma NotebookLM permite que los estudiantes no sólo suban fuentes para analizar, investigar y resumir, sino también generar podcasts para compartir lo aprendido de una manera auditiva y diferente.
Victoria Villarruel en el Festival de Jesús María: “Me reciben con amor, acá soy una cordobesa más”
En relación a actividades más interactivas, herramientas como Quick, Draw! enseñan conceptos de machine learning de manera práctica y lúdica. Para proyectos visuales, Ideogram AI y Leonardo AI son ideales para generar imágenes, mientras que Luma AI o Kling AI son útiles para crear videos a partir de imágenes o prompts, “perfecto para dar vida a trabajos de los estudiantes como dibujos y fotos”.
La especialista destaca también Suno, una herramienta para crear canciones a partir de prompts. “Permite a docentes alentar a los alumnos a recontextualizar o modificar escritos o cualquier actividad de manera creativa, incorporando así la música como una herramienta pedagógica”, dice Sabia. Gamma es, también, una plataforma intuitiva y fácil de utilizar para crear presentaciones visuales atractivas en cuestión de segundos.
Chatear con Sarmiento
“En el aula, el uso de estas herramientas está llevando la enseñanza a un nuevo nivel. Los estudiantes pueden crear chatbots con Poe sobre personajes históricos, como ‘Sarmiento’, para aprender de manera dinámica e interactiva”, detalla. También
-sugiere- pueden crear canciones sobre temáticas como el cambio climático con Suno, explorar conceptos de machine learning o Big Data usando Quick, Draw!, y hasta crear videos animados sobre “biodiversidad” con Luma AI.
María Cristina Kanobel, doctora en enseñanza de las Ciencias, investigadora y especialista en entornos virtuales de enseñanza, coincide en que la IA generativa ofrece infinidad de aplicaciones concretas que ya se están implementando en distintos niveles educativos. Cita algunos usos frecuentes como la creación de materiales personalizados como guías, resúmenes, cuestionarios, infografías y elaboración de presentaciones a partir de una idea o un documento. También, la transcripción de contenidos, generación de imágenes, creación de videos, asistentes virtuales personalizados, simulaciones, análisis de grandes volúmenes de datos o generación de códigos.