El sector minero, uno de los de mejor desempeño en 2024, comenzó a mostrar síntomas de estancamiento, dado que el índice de Producción Industrial (IPI) minero registró su segunda caída mensual consecutiva en noviembre.
Según los datos difundidos por el INDEC este jueves, la serie desestacionalizada del indicador mostró una contracción del 0,9% respecto de octubre, mientras que en términos interanuales se verificó un incremento del 3,7%, el más bajo en tres meses.
En cuanto a los minerales metalíferos, el oro y la plata exhibieron un alza del 11% la más alta desde junio. Los minerales no metalíferos tuvieron de nuevo profundos derrumbes interanuales asociados al sector de la construcción, como la arena o la arcilla.
Respecto al litio, considerado el «mineral estrella», tuvo un avance del 41%, idéntico al de octubre. El INDEC reportó una producción de 6,759 toneladas, la segunda más alta desde que comenzaron los registros, en junio de 2023.
De acuerdo con los datos desglosados por Ámbito Financiero, dentro de la división de hidrocarburos, la extracción de petróleo presentó un incremento anual del 12,1%, similar al de meses previos.
Sin embargo, la extracción de gas subió apenas 0,7%, su variación más pequeña en 10 meses.