La inflación anual de México se desaceleró en diciembre al nivel más bajo desde principios de 2021, lo que mantiene sobre la mesa un quinto recorte consecutivo de las tasas de interés en la próxima reunión de política del banco central.
Los datos oficiales publicados el jueves mostraron que los precios al consumidor subieron un 4,21% en comparación con el año anterior, más o menos en línea con la estimación mediana del 4,22% de los economistas encuestados por Bloomberg. No obstante, se mantuvo por encima del objetivo del 3% fijado por el banco.
La inflación subyacente, que excluye los elementos volátiles como los alimentos y los combustibles, se aceleró hasta el 3,65%, cerca de la estimación mediana del 3,64%. Los miembros del Banco de México citaron el enfriamiento de las lecturas subyacentes como una de las razones del recorte de tasas de un cuarto de punto de diciembre.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Donald Trump mantiene su poder negociador con la agitación arancelaria
El banco central, que se conoce como Banxico y celebra su próxima reunión de fijación de tasas el 6 de febrero, ha indicado que habrían más recortes del costo de los préstamos y que podrían considerarse ajustes a la baja mayores. Jonathan Heath, miembro de la junta, dijo a Reuters que era posible una reducción de 50 puntos base desde el actual nivel del 10%.
Tasa de interés
Janneth Quiroz Zamora, directora de análisis económico de Monex Casa de Bolsa, quien espera un recorte de 50 puntos base en la próxima reunión, dijo que hubo un cambio en la guía con respecto a lo que se había visto en otras partes del ciclo de ajuste de la política monetaria y aclaró que los dichos son una guía, no una promesa inquebrantable.
Se prevé que la economía mexicana se debilite independientemente de las posibles repercusiones de la política estadounidense. En la última encuesta de Citi publicada en enero, los analistas previeron que el PIB se expandirá apenas un 1% en 2025, lo que podría contribuir a la desaceleración de la inflación.
Traducción editada por Paulina Steffens.