jueves, 9 enero, 2025
InicioSociedadRevisionismo en la ANSES

Revisionismo en la ANSES

Dilecto refugio y trampolín electoral de dirigentes del oficialismo provincial, la delegación de la ANSES se proyecta como una interesante cantera de insumos para la campaña opositora de este año.

El ala libertaria karimenemista y sus potenciales aliados del radicalismo mostraron la pinta del naipe el lunes, con el pedido de una auditoría a la gestión en el organismo del actual intendente de Saujil, Enzo Carrizo, que el diputado radical Tiago Puente le hizo a la gerente regional Miryam Juárez, ex diputada nacional y pieza central del armado afín a Javier Milei en Catamarca.

El encuentro entre ambos referentes fue muy promocionado y blanqueó un vínculo que viene desde antes de las elecciones del 2023.

El detonante del planteo de Puente fue la pensión por invalidez que Enzo, jefe de la ANSES local entre 2020 y 2023, otorgó a su hermano Camilo, uno de los cuatro beneficiados por las insólitas absoluciones pagas en la causa del asalto a mano armada en contra del ex ejecutivo de RT Inversiones Matías Rolón Reynoso. El radical añadió en el pedido otro elemento irritante: Enzo se habría dado la planta permanente antes de pasar de la ANSES a la intendencia de Saujil.

Al día siguiente de que se difundió la foto Juárez y Puente, el diputado Federico Lencina, presidente de La Libertad Avanza catucha, consignó en sus redes sociales que el pedido de auditoría era superfluo.

«A un gobierno o gestión libertaria que incluye también los organismos nacionales no hace falta pedirle auditorías. Posiblemente ya están en proceso, se investiga. ¡Jamás estaremos a favor de los privilegios y mucho menos del choreo!», posteó.

Vaya a saberse por qué creyó necesario hacer la aclaración, quizás anticipe escarceos por los casilleros expectantes en las listas de candidatos en caso de que se concierte una alianza, pero en cualquier caso el movimiento del legislador radical marcó un vector para el ataque al peronismo que podría dar mucho jugo.

Por la gerencia de la ANSES local pasó, por ejemplo, Sebastián Nóblega, que saltó de ahí a la intendencia de Tinogasta, donde se desempeñó durante dos períodos para emigrar a la Cámara de Diputados de la Nación en 2023.

También condujo el organismo antes de emigrar al Congreso como diputado nacional el actual ministro de Ciencia y Tecnología Isauro “Taro” Molina, mientras el presidente del bloque de diputados provinciales del peronismo, Gustavo Aguirre, era gerente regional.

En el interregno macrista, el casillero fue asignado a Fernando Capdevila.

La cuestión es que Miryam Juárez y el titular de la delegación provincial, Pablo Agüero, se preparan para hacer revisionismo histórico con expectativas de artillar sobre las gestiones en la ANSES del peronismo y el kirchnerismo de la provincia. Tienen disponible un archivo voluminoso, en el que con paciencia de pirquineros podrían encontrar perlas muy erosivas para el pellejo de caracterizadas figuras del corpaccismo, principal proveedor de funcionarios en el enclave.

¿Será la de Camilo Carrizo la única pensión por invalidez cuestionable? ¿Cuántas plantas permanentes se otorgaron por afinidad facciosa o emotiva salteando contratados de años? La tentación es irresistible.

Un anticipo de las incomodidades que el asunto le genera a los corpaccistas se dio en el inicio de la gestión libertaria, cuando se anunciaron las purgas de empleados de organismos nacionales. La guadaña se cernía sobre los contratados y algunos peronistas salieron a cuestionar la insensibilidad del Gobierno nacional y sus ejecutores provinciales.

A los libertarios les bastó con señalar las plantas permanentes que unos cuantos se habían hecho dar en la ANSES antes de encontrar cobijo en cargos electorales o ejecutivos para que los afligidos hicieran mutis por el foro.

Más Noticias