jueves, 9 de enero de 2025 01:36
La Unión Vecinal Autónoma (UVA) en Fiambalá denunció, a través de un escrito, que en los primeros días de este mes el intendente Raúl Úsqueda resolvió dar de baja la relación laboral de cientos de personas becadas y contratadas en la comuna tinogasteña. De acuerdo con el documento, entre el jueves y el viernes de la semana pasada, el jefe comunal, a través de dos resoluciones (la 001 y la 002, respectivamente), dispuso la baja de “más de 600 becados y otros tantos más, contratados, por parte de la Municipalidad de Fiambalá, amparándose en una ordenanza”. Esta medida fue criticada por la agrupación, ya que “muchos Reyes Magos no pudieron arribar a todos los hogares de Fiambalá, por más que los niños pusieran pasto y agua”.
En este sentido, desde UVA consideraron que “por increíble que parezca, el Día de Reyes Magos en Fiambalá y otras localidades del distrito homónimo no fue el esperado; al contrario, el carruaje que arribara fue oscuro como tenebrosos los conductores que bajaron, llevando como regalo, las Resoluciones Municipales 001-002/25, de fechas 02 y 03 de enero, más sombrías todavía, dando de baja a más de 600 becados y otros tantos más, hombres y mujeres contratados por parte de la Municipalidad de Fiambalá”. A la vez, esgrimieron: “Lo increíble de todo es que lo hicieron sin previo aviso, entre jueves y viernes”, para consultar con cierto sarcasmo si “acaso el municipio no estaba sin actividad desde el 24 de diciembre 2024 hasta el 6 enero”.
“Lo cierto es que fue ‘sin anestesia y sin piedad’, como quien dice, sin darle a los trabajadores -que apenas si alcanzaban una suma que rondaba entre los $130.000 y $150.000 mensuales- la posibilidad de prepararse para el cachetazo, porque a partir de enero ya no cobrarían lo que percibían, firmando una simple y escueta planilla en la Secretaría de Hacienda, cuestionable legalmente, por cierto, por todo concepto, sin ninguna constancia para el empleado circunstancial, conforme ellos mismos manifiestan”, contemplaron.
Además, resaltaron: “Hay becados que hoy ya sobrepasan los cuarenta años y hasta rondan los sesenta, con más de 20 años como becados. ¿No les parece a ustedes que ya tienen el derecho ganado de estar en una planta permanente, o por lo menos, de estar contratados?”. En esta línea, subrayaron que los vecinos, “porque aquí todos nos conocemos, sabemos de dónde venimos y cómo somos, no lo olvidemos”, recibieron sin previo aviso, “después de tantos años de trabajo, de madrugar, de soportar fríos y zondas, que ya no cobrarán la beca porque acaban de ser desafectados por las benditas resoluciones municipales”. “La notificación debería haber sido por escrito y con antelación, algo que daría seriedad a una gestión municipal”, acotaron.
En tanto, la agrupación dudó de que el municipio esté realizando un reempadronamiento, puesto que “más suena a excusas para alejar a los que no están de acuerdo con una gestión o determinados funcionarios”. “Desde UVA como grupo solidario y comprometido con el pueblo, sin ningún otro interés que crear conciencia y ayudar, levantamos la voz en nombre de todos los afectados, como fiambalenses, como lo seguimos haciendo por las deficiencias en materia de salud”, cerraron.