miércoles, 8 de enero de 2025 10:50
El gobierno de Javier Milei anunció su primera privatización al preadjudicar la mayoría de las acciones de la metalúrgica mendocina Impsa a la firma estadounidense ARC Energy. La operación fue comunicada oficialmente este miércoles por el ministro de Economía, Luis Caputo, quien destacó el trabajo conjunto con el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.
ARC Energy ofreció 27 millones de dólares como aporte de capital, sujeto a un cronograma de integración según las necesidades de la empresa. La firma solicitó tiempo hasta el 31 de enero para negociar con los acreedores la deuda de Impsa, que supera los 570 millones de dólares.
El comité encargado de la evaluación, integrado por la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, el Fondep y la provincia de Mendoza, consideró que la oferta presentada cumplía con los requisitos de idoneidad y capacidad financiera necesarios. Según el comunicado oficial, la propuesta «mejoró en forma significativa las condiciones de la oferta inicial» y garantizó la continuidad operativa de la empresa.
Para completar el proceso, ARC Energy deberá alcanzar un acuerdo con los acreedores de Impsa. En caso de cumplir esta condición, se procederá a la redacción del contrato de compraventa de acciones y a su transferencia final.
Antecedentes
Impsa, fundada en 1907, fue estatizada en 2021 durante la gestión de Alberto Fernández, con el Estado nacional adquiriendo el 63,7% de las acciones y Mendoza un 21,2%. En septiembre, la provincia habilitó el traspaso al sector privado.
La metalúrgica mantiene contratos estratégicos con YPF, Nucleoléctrica y la represa Yacyretá, entre otros. Actualmente emplea a 660 trabajadores y tiene presencia en proyectos nacionales e internacionales. Con la privatización se busca reactivar las operaciones y garantizar la sostenibilidad financiera.