miércoles, 8 de enero de 2025 10:01
El Gobierno argentino desmintió las acusaciones realizadas por el presidente venezolano Nicolás Maduro, quien afirmó que Nahuel Agustín Gallo, gendarme catamarqueño actualmente detenido en Venezuela, ingresó al país para atentar contra la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
En un comunicado difundido por Cancillería, el Ejecutivo calificó de «falsas e infundadas» las declaraciones del líder venezolano. «La República Argentina rechaza categóricamente las falsas e infundadas acusaciones del dictador Nicolás Maduro contra el ciudadano argentino Nahuel Agustín Gallo, a quien ha señalado, sin prueba alguna, de intentar afectar la seguridad de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. Estas afirmaciones carecen de sustento fáctico y jurídico», señala el texto oficial.
El Gobierno argentino subrayó que Gallo ingresó de forma legal a Venezuela, cumpliendo con todos los requisitos migratorios.
«Presentó su documentación, notificó su domicilio familiar y cumplió con cada requisito antes de su viaje. No existe evidencia que respalde las acusaciones en su contra», precisaron desde Cancillería.
Asimismo, exigieron la «inmediata e incondicional liberación» del gendarme, garantizando su integridad física y psíquica, y pidieron respeto a sus derechos humanos, conforme al derecho internacional y los tratados bilaterales entre ambos países.
Críticas al régimen de Maduro
El comunicado también vinculó las declaraciones de Maduro con una estrategia para desviar la atención de la crisis interna en Venezuela.
«Las declaraciones de Maduro no solo son falsas, sino también irresponsables y buscan desviar la atención de la grave crisis política, económica y social que atraviesa el régimen venezolano», afirmó el Gobierno.
Además, destacó las conclusiones de un reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que denuncia el uso del aparato estatal por parte del régimen de Maduro para perpetuarse en el poder y reprimir a la oposición.
El Ejecutivo argentino instó a la comunidad internacional a condenar las acciones del régimen venezolano y reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos humanos. También anunció que continuará impulsando acciones ante la Corte Penal Internacional y otros organismos internacionales para responsabilizar al régimen de Maduro por violaciones sistemáticas de derechos humanos y abuso de poder.