martes, 7 de enero de 2025 11:00
El secretario general del Sindicato de Peones de Taxis (SPT), Horacio Yannotti, desestimó este martes el nuevo proyecto de legalización de Uber y combis interurbanas en Rosario. «Me parece un despropósito, esto va en desmedro del servicio», aseveró en torno a la iniciativa dentro del Concejo Municipal.
El referente de los choferes argumentó que «el transporte público no puede estar desregulado». Luego se refirió a las condiciones de funcionamiento del sistema: «Acá hay compromisos de horarios y tarifas, no lo puede hacer un particular».
En segundo lugar, el titular del gremio recordó que Didi y otras empresas no habilitadas tuvieron oportunidades de adecuarse a la normativa vigente en Rosario. «Hace seis meses se llamó a las aplicaciones a que legalicen su situación y no hubo respuesta», subrayó durante un reportaje en LT8.
Si bien mantiene levantada la bandera contra Uber y otras plataformas fuera de reglamento, Yannotti también consideró que el proyecto del concejal Carlos Cardozo es inadecuado. Luego señaló que la resolución del gobierno argentino «no es puntualmente con taxis» sino para flexibilizar los viajes interprovinciales y la contratación de combis.
«Entiendo la tendencia a nivel nacional, por eso existe un Ministerio de Desregulación, pero para nosotros es un error», opinó el sindicalista. Así concluyó que la propuesta del edil del PRO es «una locura» y reiteró que las compañías proveedoras de aplicaciones ilegales están decididas a seguir operando al margen de la normativa que ordena la actividad de taxistas.
¿Qué dice el proyecto de legalización de Uber en Rosario?
La iniciativa de Cardozo se basa en la resolución 57/2024 de la Secretaría de Transporte de la Nación. El concejal argumenta que adherir a esta normativa es una forma de generar empleo para cualquier persona con licencia de conducir y un vehículo particular habilitado.
El gobierno argentino decidió reglamentar dos decretos el 9 de diciembre pasado y así dispuso la desregulación de los servicios para pasajeros en viajes urbanos, interurbanos e interjurisdiccionales. El proyecto pretende partir de allí para legalizar Uber, Didi y otras aplicaciones en la ciudad.
Al margen del problema de las plataformas, el edil del PRO también impulsa la reforma en busca de permitir la circulación de los remises truchos en Rosario. «Le estaríamos dando un marco legal a un fenómeno que distorsiona el sistema de transporte desde hace décadas», le explicó a La Capital.