• El Ancasti >
  • Edición Impresa >
  • Política y Economía >

Con financiamiento nacional

El Gobierno de La Rioja comunicó que la empresa estatal Energía y Minerales – Sociedad del Estado (EMSE) realizará tareas de prospección de cobre en la zona denominada Benjamín, del departamento General Lamadrid. El trabajo será desarrollado íntegramente por mano de obra riojana y estudiantes de carreras afines de la Universidad Nacional de La Rioja, y contará con un financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) de $98 millones. Comenzarán en febrero próximo.

El proyecto surge de un convenio que tiene la provincia con el CFI, vinculado a la promoción de la inversión y agregado de valor en prospección y exploración preliminar o inicial en áreas mineras que posee la empresa estatal minera de esa provincia. El presidente de EMSE, Walter Gómez, comentó que el equipo técnico de la empresa presentó al CFI el proyecto y que fue aprobado en diciembre del año pasado. El contrato de obra lleva las firmas del secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, y el presidente del EMSE, Gómez.

Lee además

El área de prospección se encuentra ubicada en el departamento General Lamadrid, al norte del Cerro del Toro, lo que se denomina Cuchillo Negro. Tiene unas 16.000 hectáreas con una altitud que varía entre 2.200 y 3.000 metros sobre el nivel del mar. “El objetivo real del proyecto es desarrollar una prospección de carácter inicial para identificar posibles áreas blancas con una realización cuprífera de interés económico”, resaltó Gómez al sitio Nueva Rioja.

“Se van a realizar varias tareas como reconocimiento geológico de campo, documentación detallada con características geológicas donde se haya realizado concentración mineral en la zona. Se van a realizar muestras de colección sistemática de muestras de suelo, rocas y sedimentos para análisis de laboratorio. También se harán los análisis geoquímicos para identificar el potencial de concentración mineralógica que pueda tener la muestra”, explicó.

El proyecto tendrá tareas de monitoreo de calidad de aire, calidad de agua (superficial y subterránea), de flora y fauna; tanto en la zona de trabajo como en las zonas de influencia; análisis de suelo, agronómico, carburos y monitoreo de aves migratorias con el objeto de asegurar que no impacte en el ambiente.

Gómez destacó que el recurso humano afectado a este proyecto es totalmente de La Rioja, conformado por el personal del EMSE, geólogos y estudiantes de la carrera de Geología y de Ingeniería en Minas de la UNLaR. “Lo ponemos en valor porque muchas empresas a veces vienen, traen gente de afuera para hacer las tareas, y nosotros con esto vamos a demostrar que también estamos en condiciones de realizar tareas de prospección y exploración”, valoró.

Te Puede Interesar