El juicio por la muerte de los bebés en el Hospital Materno Neonatal comenzó este lunes y continuará por varios meses. En ese contexto, Vanesa Cáceres, mamá de Francisco, el primer bebé registrado como fallecido, expresó todo el dolor que está atravesando desde que su hijo «lo mataron», como afirma ella.
Vanesa describe la experiencia de ingresar al recinto judicial como «muy dura»: «Es muy impactante tenerla (a Brenda Agüero) en la misma sala. De frente no la pudimos ver porque ella estaba de espaldas, pero ya su presencia, escuchar su llanto, los médicos que la veían, su madre abrazándola. La verdad que es una imagen muy fuerte porque ni siquiera nosotros podíamos estar con toda nuestra familia ni tener el acompañamiento que tuvo ella».
«Es hasta ahora la señalada como la persona que ha destinado nuestras vidas para siempre», agregó.
En relación a su familia, Vanesa señala que sus hijos han vivido un proceso emocional intenso. «Mi hijo de 12 años estuvo ayer en Tribunales, pero se descompuso y tuvo que irse», comentó. La angustia y la incertidumbre han marcado esta etapa de sus vidas.
Culpas y responsabilidades
A pesar de su dolor, se muestra expectante de que la justicia determinará la responsabilidad de cada uno de los 11 imputados: «Nosotros siempre dijimos que si esta gente no hubiera mirado para el costado no hablaríamos de estos números de muertos».
La madre de Francisco espera que todos los acusados, en particular el ex ministro de Salud, Diego Cardozo, se pronuncien y asuman su parte de responsabilidad: «Que se digne de hacerlo ahora, donde vamos a poder reconstruir toda la historia».
Vanesa también se refierió a las pésimas condiciones del hospital: «Nos llamaba la atención los pocos recursos que había, como por ejemplo, ir al baño y no encontrar papel higiénico, que nos metan en una sala para bañarnos a todas, hacer fila para bañarnos antes de entrar a una cirugía».
También aclaró que tuvieron la oportunidad de trasladar este reclamo al gobernador de ese entonces, Juan Schiaretti, quien se mostró «muy sorprendido» por la falta de recursos que las madres le relataban: «Él no entendía por qué faltaban todas las cosas en los hospitales».
Por qué cree que su hijo fue asesinado
Vanesa asegura que su pequeño fue asesinado a las pocas horas de nacer: «A mi bebé lo mataron. No tengo dudas».
«Mi hijo tenía otro pinchazo que no debería haber tenido, aparte de vitamina K, y le salió potasio en su momento (en la autopsia). Esas cosas van a salir en el momento del juicio«, añadió.
Ella asegura que su embarazo fue normal, y que nada hacía indicar que pudiera tener alguna complicación: «Todas las pruebas y todo eso que (la defensa de Brenda Agüero) está queriendo justificar, están en la justicia. Que mi hijo ha sido un embarazo totalmente controlado, que yo estaba bien, que no tenía una enfermedad previa y que él nació en perfectas condiciones».
Qué esperan del juicio
Sobre las expectativas del juicio, Vanesa expresó: «Nosotros tenemos la ilusión de que con este juicio terminemos de reconstruir. Para eso ellos tienen que hablar, ellos tienen que contar qué es lo que sucedió».
En cuanto a la justicia, manifestó su esperanza: «Pongo fe de que podamos salir con… la verdad para poder rearmar nuestra historia».