Ciudadanos andalgalenses manifestaron su preocupación por el estado del agua para consumo humano debido a «la creciente cantidad de casos de de gastroenteritis y otras afecciones relacionadas» presentadas en las últimas semanas.
Por este motivo, integrantes de la Asamblea El Agarrobo y ciudadanos del departamento Andalgalá, presentaron el viernes 3 de diciembre un pedido de informe ante la Dirección de Agua y Saneamiento (AYSA) de aquel departamento.
Solicitaron información «sobre la forma de tratamiento del agua destinada a consumo humano, fuentes, controles, periodicidad de los mismos, tomas de muestra, métodos utilizados, fundamentaciones, etc«.
«Exigimos que esta sea provista de manera completa, clara, fehaciente y urgente, amparados por la Constitución Nacional, convenciones y tratados internacionales y leyes nacionales que nos asisten», expresaron.
Asimismo, remarcaron la importancia de este recurso para la salud y supervivencia del pueblo. «Por tanto, insistimos en que nuestro bienestar sólo puede ser garantizado con el ineludible cuidado de nuestras fuentes de agua», finalizaron.
Según trascendió, ese mismo día desde el Hospital José Chain Herrera y la dirección de Salud y Medio Ambiente de la provincia llevaron a cabo la toma de muestras de agua potable en las plantas principales de Andalgalá para analizar su calidad. Se espera que los resultados estén disponibles esta semana.