El secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, ha subrayado que su formación no se considera socio parlamentario del Gobierno y ha enfatizado su oposición a eliminar el impuesto extraordinario a las energéticas. Por ello, ha insistido en que si se suprime ese tributo no podrá votar a favor esta tarde en el Congreso del paquete fiscal del Ejecutivo.
Así lo ha trasladado en rueda de prensa este lunes para dejar claro que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, podría contar con su apoyo si se decanta por impulsar medidas progresistas, aunque ha lamentado que hasta la fecha esto apenas a ocurrido durante la legislatura.
Todo ello después de que el portavoz del PNV, Aitor Esteban, manifestara esta mañana su percepción de que Podemos ha retirado su apoyo al Ejecutivo y que, a su juicio, cree que incluso lo dejaría caer. Y también en el marco de la reunión esta tarde de la Comisión de Hacienda del Congreso, donde el Ejecutivo buscará sacar adelante el paquete fiscal pero con posturas discrepantes entre socios parlamentarios de izquierda y derecha.
«A nosotros lo que nos gustaría es que efectivamente el Gobierno hiciese medidas de izquierdas (…) cosa que, insisto, durante el año de legislatura que llevamos el Gobierno no ha hecho ninguna medida (…) Más allá de esa consideración del señor Esteban, nosotros tenemos muy claro que en ningún caso vamos a apoyar una ley que pretenda eliminar el impuesto a las energéticas», ha enfatizado.
CRITICA AL GOBIERNO: HA HECHO UN ‘TOTUM REVOLUTUM’ FISCAL
Fernández ha comentado durante su comparecencia que el Gobierno no ha negociado con ellos para recabar su apoyo y que aunque hay medidas fiscales positivas en el paquete consensuado entre PSOE y Sumar, Podemos en ningún caso votará a favor si se suprime el impuesto a las energéticas, pues sería un «escándalo» y algo «infame».
De hecho, el dirigente del partido morado ha reprochado que el Gobierno ha optado por convertir el proyecto de ley para la transposición de la directiva europea del impuesto de sociedades en un ‘totum revolutum’, cuando podría haber optado por sacar las medidas fiscales de corte progresista y plantearlas en el Congreso mediante diseminadas en otras iniciativas, para que así pudiera haber votaciones diferentes.
Finalmente, el secretario de Organización de Podemos ha insistido en que la posición de su partido es hacer permanente el impuesto a las eléctricas y duplicar su cuantía.