martes, 7 enero, 2025
InicioSociedadLa importancia de generar rutinas de alimentación saludable en los niños

La importancia de generar rutinas de alimentación saludable en los niños

lunes, 6 de enero de 2025 01:16

El inicio de las vacaciones de verano de los más chicos representa desafíos para conservar rutinas, afianzar o desarrollar patrones de alimentación, promover vida al aire libre y reducir el tiempo de exposición a las pantallas.

El doctor Omar Tabacco, integrante de la asociación de Profesionales Expertos en Nutrición Infantil (Profeni) y ex presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría brindó pautas saludables como una rutina para los chicos en etapa de vacaciones.

“Sabemos sobre las altas de sobrepeso, obesidad en la infancia, que muchos de estos cuadros generan condiciones metabólicas que en edad adulta se transforman en las enfermedades crónicas no transmisibles. Esto surge mucho ya que los hábitos saludables se generan desde la infancia, entonces sin duda es una responsabilidad de quienes atendemos niños, de comunicarles a las familias cuáles son las condiciones de vida saludable”, afirmó.

En esa línea, agregó: “Estas condiciones son alimentación saludable, aire libre y actividad física, son las tres grandes recomendaciones que hacemos para con nuestros pacientes y sin duda en verano se dan condiciones como para poder lograr estas distintas pautas y fijarlas como base para generar hábitos saludables”.

“Generar horarios de alimentación regulares es importante, al menos cuatro ingestas diarias, desayuno, almuerzo, merienda y cena, colaciones saludables, comidas saludables. Hoy lo definimos muy claramente como variedad de comidas, o sea variedad de verduras, de frutas, de legumbres, de cereales a lo largo del día, carnes con bajo contenido de grasa y lácteos que sabemos que en la infancia son fundamentales en cuanto a contenido de calcio, de vitaminas D”, aseguró.

Asimismo, Tabacco dijo: “Así que una alimentación saludable es variada y que contemple todos estos grupos alimentarios y que sobre todo sea ordenada a lo largo del día y también en ambientes saludables. Aquí se engancha mucho con la comunicación familiar, de generar ámbitos en la familia para hablar temas importantes de la crianza de los chicos y, en ese sentido, los chicos aprenden más con el ejemplo que con la palabra y algo importante es, en los momentos de reunión familiar, prescindir de todas las pantallas, los adultos son los primeros responsables”.

Por último, al ser consultado sobre cómo evitar los notables índices de sedentarismo que afecta a los niños, Tabacco señaló: “Siempre hay que promover la actividad física en todos los ambientes, en lo familiar, en lo escolar, en lo social, eso es trascendente y para eso hay que acompañar también a los chicos en actividades que tengan más que ver con mover el cuerpo, con actividades lúdicas al aire libre que promuevan movimiento. No necesariamente tiene que ser deportivo, a veces el foco está puesto en hacer algún deporte, lo cual está muy bien, pero no dejar de valorar el movimiento lúdico, parques, jardines, playas, en donde se pueda jugar con los niños, alejados de las pantallas, al aire libre es muy saludable”.

Más Noticias