lunes, 6 de enero de 2025 18:20
Hamas presentó una supuesta lista que incluía nombres de 34 rehenes que estarían dispuestos a liberar en una primera fase de un acuerdo de alto el fuego. Entre ellos se encuentran cuatro miembros de la familia israelí-argentina Bibas.
Fuentes cercanas a las negociaciones confirmaron a la agencia de noticias EFE que «esa es la lista entregada por Hamas», aunque no se aclaró si todos los rehenes se encontraban con vida. El Gobierno de Benjamín Netanyahu teme que el grupo terrorista utilice el posible acuerdo para entregar cuerpos de rehenes muertos.
La lista, que fue filtrada a algunos medios saudíes, incluye a la familia Bibas en su totalidad: Shiri Silberman Bibas; su esposo Yarden Bibas; y sus hijos, Ariel y Kfir Bibas, de 5 años y 1 año respectivamente.
En noviembre de 2023, la Jihad Islámica había afirmado que Shiri y los dos niños habían fallecido en un ataque israelí. Sin embargo, el Ejército no pudo confirmar esa información, y los Bibas fueron los únicos menores que no fueron liberados durante la tregua de ese mes, lo que generó incertidumbre.
Quien publica la información es el diario saudí Al Sharq, con el detalle de los 34 nombres y sus edades. Ni Hamas ni Israel reconocieron oficialmente la lista. La misma conta solo de dos niños, que son los hermanos Bibas; 10 mujeres; 11 ancianos; y otros 11 hombres menores de 50 años.
La Oficina del Primer Ministro israelí aclaró este lunes que «la lista de secuestrados publicada en los medios de comunicación no fue transferida a Israel por Hamas, sino que fue transferida originalmente desde Israel a intermediarios ya en julio de 2024». Además, subrayó que seguía esperando confirmación de Hamas sobre la situación de los rehenes.
Delegaciones de Israel y el grupo terrorista reanudaron las negociaciones en Qatar el fin de semana pasado, tras un nuevo estancamiento en las conversaciones el mes anterior. Netanyahu se reunió la noche anterior con los principales ministros de su Gobierno y el equipo negociador para discutir el avance en las conversaciones, que, según un oficial israelí, eran «prometedoras».
En los últimos días, varios oficiales de Hamas también se refirieron al progreso de las conversaciones y destacaron que estaban en un momento «decisivo».