miércoles, 8 enero, 2025
InicioSociedadEl Gobierno Nacional eliminó tres fondos fiduciarios

El Gobierno Nacional eliminó tres fondos fiduciarios

Este lunes, el Gobierno decidió disolver los fondos fiduciarios del Fideicomiso PRODAF, el Fondo Fiduciario del Servicio Universal y el Fondo Fiduciario para la Vivienda Social. Según las auditorías oficiales, los programas ya habían alcanzado los objetivos o presentaban irregularidades administrativas. En ese sentido, el Ejecutivo argumentó que la decisión de disolver los tres programas responde a las facultades otorgadas por la Ley 27.742, que permite al Ejecutivo modificar o disolver fondos fiduciarios públicos cuando se justifique su discontinuidad.

La normativa indica que mediante el artículo 74 de la Ley N° 26.895 y su modificatoria se autorizó al Ejecutivo «a crear y/o constituir y/o participar en fideicomisos, destinado al otorgamiento de avales para la facilitación del acceso al crédito a los beneficiarios del Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (PRODAF)». Además, sostuvieron que «el fideicomiso que instrumentó el Programa antes citado ha cumplido con su objeto, según lo informado por la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA del MINISTERIO DE ECONOMÍA».

En tanto, el Fondo del Servicio Universal fue creado, a través de la ley 27.078, para garantizar acceso a servicios TIC, será reemplazado por mecanismos alternativos los cuales mantendrán la política pública de conectividad universal.

El decreto, que señala que la duración del contrato sería de TRES (3) años, asegura que «se ha puesto de manifiesto la existencia de casos de proyectos aprobados» en los que «no se pudo fundamentar dicha condición, en tanto de las actuaciones no surge con claridad el cumplimiento de los requisitos establecidos normativamente para su inclusión en los beneficios».

Por su parte, el Fondo para la Vivienda Social fue creado mediante el artículo 59 de la Ley N° 27.341 con el «objeto principal financiar los programas vigentes de vivienda social e infraestructura básica, con fondos públicos, privados y de organismos internacionales, multilaterales o trilaterales». A pesar de que financió proyectos como “Casa Propia” y “Reconstruir”, varios presentaron falta de rendición de cuentas, según la SIGEN.

En ese sentido, remarcan que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) expresó que «no se acreditó la devolución de las sumas aportadas por el FONDO FIDUCIARIO PARA LA VIVIENDA SOCIAL respecto de obras que se encuentran rescindidas y que, por otro lado, en el marco de los programas “Reconstruir” y “Casa Propia” se verificaron obras culminadas que no cuentan con rendición final por parte de los entes ejecutores».

Ante esto, el Ejecutivo determinó «la disolución del FONDO FIDUCIARIO PARA LA VIVIENDA SOCIAL, del FONDO FIDUCIARIO DEL SERVICIO UNIVERSAL y del Fideicomiso “Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar” (PRODAF), derogando sus normas de creación particulares».

Por último, la eliminación los fondos fiduciarios se encuentra respaldados en el artículo 5° de la Ley N° 27.742 de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos en la que «se autorizó al PODER EJECUTIVO NACIONAL a modificar, transformar, unificar, disolver o liquidar los fondos fiduciarios públicos de conformidad con las reglas que allí se establecen, y las que surjan de sus normas de creación, instrumentos constitutivos u otra disposición aplicable».

Más Noticias