lunes, 6 de enero de 2025 01:22
La Justicia esclareció en pocas horas un cuantioso robo en el Sanatorio Junín. Luego de ordenar un allanamiento, el fiscal Hugo Costilla logró recuperar el servidor de un tomógrafo valuado en más de 300 mil dólares. Lo curioso es que el supuesto ladrón, que quedó registrado en las cámaras de seguridad, es un abogado que ya había estado involucrado en un robo de sanitarios en el Predio Ferial en diciembre.
Se trata del letrado Augusto Filipín, quien el pasado mes fue indagado por el fiscal Laureano Palacios, que lo imputó por el delito de encubrimiento, tras ser sorprendido en una persecución con el botín. Ahora, los registros fílmicos lo identificaron. El presunto delincuente había ingresado al nosocomio en la madrugada y se apoderó del costoso aparato con información valiosa de pacientes.
Con el correr de las horas, trascendieron más detalles sobre el hecho que es investigado, en esta oportunidad por el fiscal de instrucción n°5, Hugo Costilla, a cargo de los distritos norte y oeste durante la feria judicial.
Aparentemente, según indicaron desde prensa del Ministerio Público, el hecho sucedió en la madrugada del sábado y quedó registrado en las cámaras de seguridad del lugar.
El abogado habría ingresado un automóvil marca Volswagen Vento, de color gris, por el estacionamiento que lleva al subsuelo. Allí extrajo computadoras, así como la base de almacenamiento (servidor) del tomógrafo, que contenía información de al menos 10 mil pacientes y 30 mil tomografías.
Las cámaras de seguridad habrían llevado a identificar al delincuente, por lo que se ordenaron las medidas de allanamiento que permitieron el esclarecimiento del cuantioso robo.
En menos de 30 días
Cabe destacar que el abogado de apellido Filipín ya había estado involucrado en un ilícito el pasado mes de diciembre, cuando fue detenido junto a un presunto cómplice, con migitorios sustraídos del interior del Predio Ferial Catamarca.
En aquella oportunidad, el encargado del Predio Ferial Catamarca denunció en la Unidad Judicial N° 3 un ilícito en los baños. Fuentes policiales y judiciales informaron que el director del predio, Fernando Boneu, llamó a la policía luego de que los empleados lo pusieran en conocimiento de que personas desconocidas habían ingresado al sector antes mencionado, donde robaron mingitorios en al menos dos de ellos.
Al ser alertados del hecho, la policía revisó las cámaras de seguridad que el SAE posee en las inmediaciones de dicho predio. Estas imágenes los llevaron a la Quebrada de Moreira, donde interceptaron un automóvil en el que se trasladaban dos personas. Al requisar el vehículo, hallaron los sanitarios sustraídos.
Los dos sospechosos fueron imputados por el delito de “encubrimiento agravado por el ánimo de lucro” y se abstuvieron de declarar, por lo que el fiscal del distrito este, Laureano Palacios, ordenó la libertad del letrado, ya que no poseía antecedentes penales computables.n