martes, 7 enero, 2025
InicioSociedadCruces y debate político en torno al caso de "gatillo fácil" en...

Cruces y debate político en torno al caso de «gatillo fácil» en Parque América

  • El Ancasti >
  • Política y Economía >
  • Edición Impresa >

Protagonizaron legisladores y actores políticos

Dirigentes del oficialismo pidieron prudencia y evitar la apología al delito, tras dichos de Puente y Brizuela.

El caso del policía que realizó seis disparos e impactó en dos oportunidades contra un delincuente en Parque América, generó una serie de cruces y debates políticos entre actores locales. Algunos vinculados al oficialismo no dudaron en catalogar el episodio como un hecho de «gatillo fácil» y pidieron «no hacer apología del delito», al cuestionar a los diputados Tiago Puente (UCR) y Adrián Brizuela (LLA), quienes habían defendido al policía, aun antes de conocerse que la investigación judicial contradijo su testimonio.

«Clarísimo caso de gatillo fácil. Le disparó dos balazos al cuerpo porque presuntamente estaba robando un foco en casa vecina. Tiene que saber el agente policial, que ya fue detenido como corresponde, y también los diputados que salieron a pedir su libertad, que el hurto simple no se castiga con pena de muerte y que mucho menos un efectivo al que el Estado le confía un arma para su uso limitado y responsable se puede convertir en verdugo», expresó en sus redes la diputada oficialista Adriana Díaz (PI).

Lee además

«Qué velocidad los fachitos para salir a respaldar a cualquiera que se haga el sheriff, tirando a matar, creyéndose dueño de la vida del otro. Creo que tenían atragantado el posteo desde el día que el policía retirado mató al colectivero. Chocobar es un asesino como los que mataron a Diego Pachao, los policías no son jueces, en Argentina no existe la pena de muerte. Tiago Puente y Adrián Brizuela promueven un discurso peligroso, basado en el odio a los pobres y se escudan en la inseguridad que generan las políticas de su gobierno», cuestionó el dirigente del PO, Pedro Saracho.

Para el diputado Juan Carlos Ledesma (UP), la actitud de sus pares de la UCR y LLA «no solo es irresponsable, sino que también representa una clara apología del delito». «La defensa de la actuación de un agente policial en situaciones de violencia debe hacerse estrictamente dentro del marco de la ley y la Justicia, no en el terreno de la impunidad y el populismo barato. Puente y Brizuela aplauden y justifican actos aberrantes. No solo minimizan la gravedad del hecho, sino que interfieren descaradamente en una investigación que debe ser llevada con independencia y rigor», recriminó.

Profundización

Brizuela y Puente fueron más allá. «¿Por qué razón yo debería creerle a un delincuente y no a un policía que representa al Estado, ha sido entrenado por el mismo Estado y tiene la obligación de actuar dentro y fuera de su domicilio? Ya lo dijo el presidente Milei, salir a delinquir no puede ser gratis y desde ahora el que las hace las paga. La grieta está más clara que nunca. De un lado los que defienden y justifican a energúmenos de todo tipo. Del otro los que defendemos a los ciudadanos de bien, a los que trabajan y a los que aun desempleados nunca se les ocurriría agarrar un fierro y salir a delinquir. Afortunadamente hay un nuevo paradigma en la Argentina de Milei y Bullrich. Ojalá eso se vea reflejado pronto en iniciativas legislativas en el mismo sentido», dijo Brizuela.

Por su parte, Puente insistió en que «los ciudadanos catamarqueños deseamos vivir en paz y con seguridad, algo que se perdió hace tiempo en Catamarca gracias al garantismo berreta impulsado por el kirchnerismo». «Tiene más derechos un delincuente que un agente de la Policía que pudo haber cometido errores en su desempeño pero que cumplió con su deber», lanzó.

Te Puede Interesar

Más Noticias