Un policía de apellido Ortega le disparó varios tiros a un joven de apellido Brandán, el sábado a la madrugada. Ocurrió al momento en que Brandán intentaba robar un reflector en barrio Parque América, en la ciudad Capital. De acuerdo con la información a la que accedió El Ancasti, ese reflector estaba ubicado en una vereda y no en el interior de alguna vivienda o comercio de la zona. El efectivo Ortega observó esa situación y ejecutó los disparos en contra de Brandán. En el lugar, una cámara de seguridad registró las imágenes de todo lo sucedido en primer plano. Esa cámara pertenece a un comercio y, sobre la vereda del mismo, se produjo el hecho. Al momento de hablar sobre el suceso, el policía y su pareja les mintieron a los investigadores. Él aseguró que no tenía ninguna arma. Su pareja, por su parte, presentó un arma blanca ante los pesquisas, sugiriendo que intentaron “plantarla” en la escena. Sobre esta cuestión en particular, la Justicia está llevando adelante las medidas correspondientes. En las próximas horas, se podría descartar que el arma sea pertenencia de Brandán y cabe la posibilidad de que se establezca que el arma es de Ortega.
Informe
Al cierre de esta edición, el Ministerio Público Fiscal (MPF) emitió un informe extenso y detallado sobre el hecho. En la oportunidad, explicaron que el fiscal de Instrucción N°5, Hugo Costilla, a cargo de los distritos Norte y Oeste durante la feria judicial, investiga el hecho de sangre ocurrido en la madrugada del sábado en el norte de la ciudad. El suceso dejó como saldo a un hombre herido por arma de fuego y a un policía de la provincia arrestado en averiguación del hecho. Por tratarse de un caso que involucra a un miembro de la fuerza policial, el fiscal trabaja en la investigación con personal de Gendarmería Nacional Argentina (GNA).
El hecho sucedió alrededor de las 2.30 de la mañana en las inmediaciones de las avenidas México y Legisladores. La Policía fue alertada por llamados de vecinos que informaron haber escuchado detonaciones. Al llegar al lugar, los uniformados visualizaron a dos personas en la vía pública: una tendida en el suelo y otra con el torso desnudo, quien se identificó como policía y manifestó haber reducido al individuo herido, a quien sindicó de haber ingresado a robar en su vivienda.
De acuerdo con el protocolo, los policías convocaron al SAME para asistir al herido y notificaron al fiscal Hugo Costilla. Asimismo, siguiendo el procedimiento, los efectivos resguardaron el arma de fuego hasta la llegada de los peritos.
Las primeras actuaciones se basaron en la declaración del policía, identificado de apellido Ortega, quien afirmó haber actuado en defensa propia al reducir al individuo que habría ingresado a su vivienda y lo habría atacado con un arma blanca. Esta versión fue respaldada por su pareja, quien también radicó una denuncia detallando lo mismo. En el lugar se secuestró un arma blanca.
Con el avance de la investigación, las pruebas reunidas por los peritos y el análisis de una cámara de seguridad de un comercio revelaron que los hechos no ocurrieron como Ortega y su pareja lo habían indicado.
Las imágenes registradas por una cámara de seguridad muestran a un individuo identificado de apellido Brandán intentando robar un reflector ubicado en la vía pública. El video evidencia que Brandán no portaba un arma blanca y quedó registrado cómo el policía Ortega lo sorprende en el lugar y comienza a dispararle. En la grabación se escuchan tres detonaciones, aunque las pericias indican que se realizaron al menos seis disparos. Todo sucedió en la vereda del local comercial.
El informe pericial (trayecto de vainas servidas en la calle y veredas) también señala que el policía recorrió tres cuadras en zigzag realizando disparos, dos de los cuales impactaron en Brandán. Por otro lado, un allanamiento realizado en la vivienda de Ortega no encontró evidencias que respalden su afirmación de que los hechos ocurrieron en el interior del domicilio.
En las primeras actuaciones y sin contar aún con el video, el fiscal ordenó el arresto preventivo del policía conforme al artículo 285 del Código Procesal Penal. También se le realizó una inspección corporal y los procedimientos correspondientes.
Brandán no portaba un arma blanca y quedó registrado en video cómo el policía Ortega lo sorprende en el lugar y comienza a dispararle
Por su parte, Brandán presenta dos heridas de bala: una en la pierna y otra en el esternón izquierdo. Uno de los proyectiles le causó daños en el bazo, por lo que fue sometido a una intervención quirúrgica para su extracción. Actualmente, se encuentra internado en terapia intensiva, con estado delicado y pronóstico reservado.
De manera paralela, el fiscal Costilla avanzará con la imputación de Brandán por el intento de robo al local comercial registrado en las cámaras de seguridad. Con estas pruebas, se le imputará el delito de “robo en grado de tentativa”.
5-1.jpeg
Respaldo
Los diputados provinciales Tiago Puente (UCR) y Adrián Brizuela (LLA) respaldaron al policía que está siendo investigado por la Justicia. Lo hicieron a través de publicaciones en redes sociales. Puente escribió en X. “¡Es el mundo del revés! ¡¿Cómo puede ser que un Policía quede detenido por cumplir su deber?! No aprendieron nada de Chocobar? Libérenlo ya! En un Estado ordenado, los delincuentes deben estar tras las rejas y las víctimas deben ser libres, no al revés, ya lo viene diciendo y demostrando con acciones Patricia Bullrich (por la ministra de Seguridad de la Nación)”, expresó.
Brizuela, en Facebook, planteó: “Que un efectivo de la Policía de Catamarca esté preso precisamente por cumplir con su deber es una de las tantas ironías de la Argentina que nos dejaron décadas de populismo y la doctrina Zaffaroni (por el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la República Argentina). Que quienes perpetraron un asalto a mano armada y toma de rehenes hayan resultado absueltos por sus conexiones políticas y por el mismo fiscal (por Costilla) que ahora ordenó la detención del uniformado muestra lo endeble de nuestras instituciones y la enorme tarea de ‘batalla cultural’ que tenemos por delante”.
El legislador consideró que “es deber indelegable del estado proteger la vida, que incluye la integridad física de toda persona, la propiedad privada en todas sus dimensiones y la libertad. Las fuerzas de seguridad deben contar con la capacitación, los recursos y el marco normativo adecuado para actuar. Una sociedad sin valores y donde choros y delincuentes sean presentados como víctimas es una sociedad perdida. Exigimos la inmediata liberación del policía detenido. El caso Chocobar nos dejó una lección y un precedente que no podemos ignorar”. En tanto, la diputada oficialista Adriana Díaz opinó que se trata de “un clarísimo caso de gatillo fácil -sostuvo-. Le disparó dos balazos al cuerpo, porque presuntamente estaba robando un foco en casa vecina”.