Una ensalada fresca de verano tiene vegetales de estación: pepinos, rabanitos, cebollas y tomates para darle crocancia y humedad; se le pueden agregar otras verduras como choclo, arvejas, remolacha, brotes de alfalfa, brócoli o floretes de coliflor. Para que la ensalada fresca de verano se complete no se puede eludir un rico aderezo liviano y fresco: la vinagreta. Las vinagretas siempre comienzan con una base ácida (como vinagre o jugo de limón) y aceite. El jugo de limón y la mostaza le dan a este un sabor picante.
– Semillas de girasol o semillas de calabaza, 2 cucharadas.
– Verduras de hoja mixtas, 6 tazas.
– Pepino en rodajas, ½.
– Rabanitos, cortados en rodajas finas, 6.
– Cebolla roja, cortada en rodajas finas, 1/4 taza.
– Tomatitos cherry, 1/2 taza.
– Palta, cortada en rodajas, 1.
– Queso feta desmenuzado, 100 g.
Vinagreta
– Jugo de limón, 1 ½ cucharadas.
– Azúcar, 1 cucharadita.
– Mostaza, 1 cucharadita.
– Sal, a gusto.
– Pimienta, a gusto.
– Aceite de oliva, 3 cucharaditas.
Preparación
– Elaborar la vinagreta mezclando todos los ingredientes excepto el aceite de oliva en un bol pequeño. Mientras bate, ir incorporando de a poco el aceite de oliva hasta que esté bien mezclado.
– Armar la ensalada combinando las verduras lavadas y cortadas en una fuente: el pepino, los rábanos y la cebolla roja. Agregue el aderezo de vinagreta (es posible que no lo necesite todo) y mezcle bien para combinar.
– Espolvorea los ingredientes restantes encima. Servir inmediatamente.
Tips
– Para obtener un mejor sabor, tueste las semillas (o nueces) en una sartén seca hasta que estén fragantes. ¡Esto quema el exceso de aceite, intensifica su sabor y los hace más crujientes! Espolvorealas sobre la ensalada al momento de servir el plato.
– Romper la lechuga con los dedos, en lugar de cortarla para evitar que los bordes se oxiden por el contacto con el cuchillo.
– Para un aderezo dulce se puede agregar un aceto balsámico glaseado.
– Guardar la ensalada fresca de verano en la hedera en un recipiente tapado por hasta 24 horas.
– El aderezo se puede almacenar hasta por 7 días en un tarro o vinagrera, en la heladera, hasta por 4 días.