BUENOS AIRES – El presidente Javier Milei celebró ayer la visita del dirigente venezolano Edmundo González Urrutia al calificarla de «histórica». El dirigente venezolano, por su parte, pidió por la libertad de los argentinos detenidos en Venezuela, en medio del reclamo del Gobierno del presidente Javier Milei por la liberación del gendarme Nahuel Gallo. Fue recibido en la Casa Rosada y salió al balcón a saludar a venezolanos que esperaban para verlo.
«Es un día histórico, recibimos al presidente electo de los venezolanos. Es un honor enorme que haya iniciado su gira de la libertad en Argentina», aseguró Milei en declaraciones radiales sobre la visita de Urrutia.
En tanto, el jefe de Estado sostuvo que la Argentina estaría dispuesta a darle asilo a Urrutia en caso de que el venezolano así lo requiera.
«Si fuera necesario que sea asilado en Argentina lo vamos a recibir», señaló Milei, quien manifestó que la líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, también podría ser recibida.
El mandatario nacional dijo que el régimen del presidente de Venezuela Nicolás Maduro tendrá que «caer» por «el desastre que ha causado» y reveló que González Urrutia le regaló las actas que «dejan en claro que ha ganado la elección y que Maduro los está robando».
Pedido
«Quería comentarles que clamamos por la libertad de los ciudadanos argentinos injustamente detenidos en Venezuela», dijo González Urrutia en un encuentro en el Palacio San Martín, en el que fue secundado por el canciller argentino, Gerardo Werthein y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
«Expresamos nuestro malestar y pedimos por la libertad de todos los presos políticos, civiles y militares en nuestro país, así como por el respeto a los civiles asilados en la Embajada argentina», agregó.
Además, dijo que está en definición la agenda por la situación en su país y reveló que tendrá una conversación con el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden.
«Agradezco el reconocimiento del presidente Milei a mi persona como presidente electo de Venezuela. Hoy más que nunca me siento más cerca, geográfica y emocionalmente, de cumplir el mandato que nos dieron los venezolanos en las elecciones», finalizó.