Alfredo Frías (30) y Rodrigo Frías (22), acusados por el presunto abuso sexual que ocurrió en un motel ubicado en Valle Viejo el 1 de noviembre del año pasado, intentarán salir del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) de Miraflores, en Capayán. Allí, ellos permanecen detenidos con prisión preventiva por resolución del juez de Control de Garantías N° 1, Héctor Rodolfo Maidana. Los Frías presentaron el recurso de apelación en contra del veredicto de Maidana, y el magistrado les concedió el recurso. Ahora, el expediente será girado a la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Exhortos, para que el Tribunal fije fecha de audiencia a los fines de definir si los Frías seguirán privados de la libertad o no.
El presunto abuso del que fue víctima una mujer de 23 años sucedió el 1 de noviembre del 2024, en un motel situado en Valle Viejo. Por este hecho, la fiscal Penal de Violencia Familiar y de Género, Alejandra Antonino, imputó a los Frías por el delito de “abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado por ser con la participación de 2 o más personas y por ocasionar un daño en la salud”.
El 6 de diciembre del 2024, la denunciante brindó una entrevista a El Ancasti y en aquella oportunidad dijo que si los imputados recuperaban la libertad la afectaría muchísimo y “no podría llegar a aguantar esa noticia”.
“Ojalá no salgan libres porque realmente lo que han hecho no es algo que yo lo busqué, ni quise, ni nada. Hicieron algo malo. Si llegan a salir libres, ojalá que no, a mí me afectaría muchísimo porque no solo estoy mal psicológicamente, sino en todas las formas. No podría llegar a aguantar esa noticia”, remarcó.
La presunta víctima, además, se refirió a las lesiones que padeció en su cuerpo tras el suceso. En este sentido, explicó que la zona afectada “se estaba cicatrizando bien, pero lentamente”, de acuerdo con lo que le precisó el médico que la está acompañando en la recuperación. “Me advirtió las consecuencias, cómo me tengo que cuidar. Es una herida tan grande que es muy complicado que se cure”, añadió.
También remarcó que, hasta ese momento, no había recibido atención psicológica en el Hospital San Juan Bautista (HSJB) y resaltó que necesita “contención psicológica. “Desde que salí del San Juan, de todas las profesionales que se supone me tienen que ver, hasta el día de hoy no lo hicieron, me dan vueltas. Yo necesito atención, solo tuve en la Maternidad. Me atendieron re bien. Todavía no he recibido la atención de las psicólogas en el San Juan. Por lo menos, gracias a Dios, tengo la contención de mi familia. Sí o sí necesito contención psicológica”, afirmó.
Versión
El 22 de diciembre del 2024, por primera vez, los Frías comentaron su versión de los hechos. Lo hicieron a través de Romina Frías, quien es hermana de Alfredo y tía de Rodrigo. Romina, en diálogo con este diario, se refirió al suceso que es investigado por Antonino. Romina mencionó que, según el relato de Alfredo y Rodrigo, ellos y la denunciante estuvieron de acuerdo con tener relaciones íntimas. La mujer explicó que solamente Alfredo tuvo “relaciones” con la denunciante y que no hubo agresión física hacia ella.
“Han creado un monstruo, cuando no es así. Sabemos que no fue así. Los tres estuvieron de acuerdo. Ella entró a Maternidad diciendo que ella fue consciente. Yo no sé qué la hizo cambiar de opinión después”, aseguró Romina.
Por último, resaltó que quieren que se “esclarezca” el caso para que “la sociedad sepa, realmente, que no fue así, que el monstruo que crearon nada que ver. Los chicos son inocentes. Nosotros queremos que se haga justicia”.
Abuso
El abuso sexual es una agresión sexual violenta que atenta contra la libertad sexual de la persona y su derecho a elegir la actividad sexual que quiere realizar. Si es cometido contra un menor afecta además su desarrollo personal en su sexualidad.
¿Cuándo una conducta sexual es abuso sexual? Para que se considere abuso sexual son necesarios: una conducta abusiva de contenido sexual; contacto corporal directo entre la persona agresora y la víctima; que este contacto físico afecte las partes sexuales del cuerpo de la víctima; y falta de consentimiento de la víctima para realizar el acto sexual.
¿Cuáles son los casos de abuso sexual agravado? Agravado quiere decir que se aplicará una pena mayor. Los casos de abuso sexual agravado se dan: cuando el sometimiento sexual fue gravemente ultrajante para la víctima; si hubo acceso carnal; por el resultado; por el parentesco con la víctima; por la calidad del autor; por la enfermedad del autor; por el número de autores; por el medio empleado; o por la edad y situación de la víctima.