En alusión al recorte dentro del presupuesto vigente
El radical Mamerto Acuña se refirió a los $48 mil millones recortados al presupuesto judicial, proponiendo que el Ejecutivo los emplee para equiparar salarios.
sábado, 4 de enero de 2025 01:37
sábado, 4 de enero de 2025 01:37
Desde la oposición marcaron su visión sobre la preocupación que el Gobierno le comunicó a la Corte de Justicia por el último acuerdo al que arribó el máximo tribunal con los sindicatos representantes de los trabajadores judiciales con una mejora salarial “superior al 12 por ciento”. Para el caso, fue el diputado opositor de bancada radical, Mamerto Acuña, quien respaldó la decisión de la Corte y le sugirió al Gobierno que equipare los salarios de los demás estatales usando el recorte de $48 mil millones al presupuesto de la Justicia.
El lunes último, los ministros Nicolás Rosales Matienzo (Gobierno) y Alejandra Nazareno (Economía) enviaron una nota al presidente del máximo tribunal, Hernán Martel, solicitando reunirse para mediados de enero junto al gobernador Raúl Jalil a fin de que el Ejecutivo pueda exponerles “la situación financiera y económica de la provincia”, más aun teniendo en cuenta el acuerdo con un incremento del 12% en los haberes de judiciales. En este marco, Acuña criticó a Jalil por su postura y buscar incidir en los incrementos de haberes otorgados por la cabeza del Poder Judicial a sus empleados.
El diputado opositor también explicó que, al tratarse de poderes autónomos e independientes, el Gobierno no tiene injerencia sobre las decisiones presupuestarias de la Corte. A la vez, el exministro de Hacienda durante la gestión del extinto Frente Cívico planteó que el mandatario debería enfocarse en mejorar la situación de empleados bajo su órbita. “Jalil, en vez de discutir con la Justicia en relación a los aumentos otorgados a sus trabajadores, debería aprovechar los $48 mil millones que le quitó al Poder Judicial y generar un aumento salarial que equipare a los incrementos dados por ese poder,” sugirió.
Esta cifra surge porque las proyecciones de los fondos necesarios por parte de la Justicia fueron cambiadas por el oficialismo en la Cámara Baja, cuando se estaba tratando el presupuesto vigente (es decir, de este año). La Corte había estimado unos $150.838 millones, monto que el Frente de Todos redujo a $102.838 millones. Según fundamentaron, la poda de recursos fue porque la Justicia planeaba incorporar 400 nuevos empleados judiciales.
Así las cosas, el legislador subrayó que, en lugar de generar controversias con el Poder Judicial, el Gobernador debería priorizar el uso de los recursos disponibles para mejorar las condiciones salariales de los empleados públicos. “El primer mandatario debe mirar hacia arriba y así generar un nivel de vida satisfactorio para los catamarqueños. Los fondos existen; lo que falta es decisión política para utilizarlos de forma correcta”, deslizó Acuña. “En un sistema democrático, los poderes deben respetar su independencia”, subrayó luego el diputado radical para sostener: “En lugar de interferir en decisiones ajenas, el Ejecutivo debería ocuparse de las necesidades de los trabajadores bajo su responsabilidad”.