martes, 7 enero, 2025
InicioSociedadMejorar la calidad de vida

Mejorar la calidad de vida

Una gran y esperanzadora noticia es la que se conoció en los últimos días: luego de once años, en Catamarca se volvieron a hacer trasplantes de córneas. Estos se concretaron en el Hospital San Juan Bautista, sede del Centro Público de Trasplantes de Córneas y Escleras, el cual fue reactivado en agosto pasado.

El suceso fue celebrado días atrás por el médico Marcelo Lobo, quien tiene a cargo la Coordinadora de Ablación e Implantes de Catamarca (CAICA). “Hace 11 años fue la última vez que se hizo un trasplante de córneas en la provincia, en aquella oportunidad, también fue el doctor Carlos Ferreyra el encargado del procedimiento».

Justamente Ferreyra es el Jefe del Equipo y una de las caras visibles de este viejo anhelo que viene a saldar una deuda con una importante porción de la comunidad. En agosto, en una conferencia de prensa, se hizo el auspicioso anuncio en el que se informó que dentro de la lista nacional son casi 8 mil personas, de las cuales 90 son catamarqueños que están a la espera de un trasplante, la mayoría renales y de córneas.

El establecimiento estuvo habilitado para realizar trasplantes de córneas desde el 2003 al 2009 y, según el registro del Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA) en ese periodo se realizaron 26 trasplantes, pero en inexplicablemente en los últimos 10 años se hicieron solamente 2, ambos en el año 2016.

La puesta en funcionamiento del Centro Público dejó atrás años de complicaciones y obstáculos para los pacientes que debían viajar a otra provincia y lidiar con la burocracia. La existencia del Centro significó un aliciente para los pacientes quienes pudieron agilizar los trámites y acortar camino en el afán de ser trasplantados. En el pasado los pacientes debían viajar a Córdoba para hacerse los estudios pre trasplantes, las actualizaciones e incluso la cirugía.

“Es un gran logro y un beneficio poder hacerse todo en la provincia», precisó el referente del CAICA, Lobo, quien agregó que hay 12 pacientes inscriptos y siete en proceso de inscripción.

En relación con las pacientes trasplantadas, dijo que ambas “están en perfectas condiciones con una visión totalmente clara. Además, se van a programar dos cirugías más para la semana que viene, con pacientes del interior de la provincia».

Otra pata clave dentro de este proceso es el donante. En Argentina rige la Ley de Trasplante que establece que todos somos donantes salvo que expresemos lo contrario. No obstante existe la manera de manifestar la voluntad de ser donante de órganos y tejidos, y esto puede ser efectuado desde la página web Mi Argentina, en los registros civiles al momento de realizar el DNI, enviando un telegrama gratuito a través del Correo Argentino o firmando un acta de expresión de voluntad en el INCUCAI o en los organismos provinciales.

La decisión estratégica de poner en funcionamiento el Centro Público de Trasplantes va de la mano con la generosa decisión de ser donantes, que va más allá de una simple inscripción. Un registro, un acto formal de voluntad, puede marcar la diferencia entre la esperanza y la desesperación. En definitiva, donar es un compromiso con el bienestar colectivo, una acción que trasciende, mejora y puede salvar vidas.

Más Noticias