Tras el aumento que la Corte de Justicia otorgó a los empleados judiciales, los agentes del Poder Ejecutivo le pedirán al Gobierno que los equipare ya que el incremento de diciembre fue del 2,4% mientras que los judiciales obtuvieron un 14%, según las estimaciones del gremio UPCN.
La secretaria general de UPCN, Claudia Espeche, adelantó que en la próxima reunión paritaria con el Gobierno pedirá que se tome en cuenta el aumento otorgado por la Corte de Justica a todos los empleados judiciales. La gremialista justificó su anuncio en que si el Ejecutivo no toma una medida similar, se estaría generando una inequidad salarial entre los empleados de los poderes del Estado. UPCN es el primer gremio estatal que hace referencia al aumento conseguido por los judiciales.
Mediante un video publicado en sus redes sociales, Espeche resaltó el aumento salarial conseguido por los empleados judiciales. El dato llamativo del mensaje de la gremialista, es que habla de un incremento del un 14% conseguido por los judiciales. “Quería dejar un mensaje con respecto a este 14 % que se dio de aumento a todos los compañeros judiciales”, comenzó el video de Espeche dirigido a los afiliados del gremio, a lo que añadió: “Nos parece fantástico porque como gremio siempre vamos a celebrar que la gente cobre más sueldo”.
Sin embargo, advirtió que “lo que está complicado es el tema de la equidad salarial entre todos los sectores” y adelantó que es algo que el gremio va a plantear en la próxima reunión que tengan los sindicatos con el Gobierno para empezar a discutir la pauta salarial prevista para este año. “A este 14% lo vamos a tomar como parámetro a la hora de la próxima reunión que será el 15 de enero. Esto es algo que el Gobierno debe ir teniendo en cuenta e ir haciendo algunos numeritos para poder recibirnos en esta primera reunión”, dijo la gremialista.
Con énfasis, Espeche planteó que “este 14% marca un parámetro y una línea para que tengamos en cuenta a la hora de dialogar sobre todo con el mes de enero”. En este marco, le ratificó a los afiliados del gremio que “UPCN está atento y presente”, siguiendo los pormenores de la discusión por el aumento a los judiciales.
“Estamos trabajando este tema con los compañeros de la comisión y los delegados que lógicamente vamos a estar a la vanguardia de lo que es un salario justo”, cerró su posteo la gremialista.
La última reunión entre los gremios y el Gobierno había sido el 18 de diciembre, donde el Ejecutivo negó la posibilidad de otorgar un bono a los empleados de la administración pública tal como lo pedía UPCN y ATE. En ese encuentro, desde el Ejecutivo se planteó que no estaba en condiciones económicas de poder otorgar un bono, pero ratificó que se iba a seguir pagando los aumentos de sueldo en base a la evolución mensual de la inflación. En este marco, ayer los empleados públicos y los docentes percibieron sus haberes correspondientes al mes de diciembre con una suba del 2,4% teniendo en cuenta el último registro inflacionario informado por el INDEC.
Según pudo averiguar El Ancasti, los judiciales ya percibieron el incremento salarial, pese a que todavía no se publicó la acordada del incremento que el Poder Judicial mantiene bajo siete llaves.
La oposición
También la oposición se metió y tomó partido en la polémica entre el Ejecutivo y la Corte de Justicia por el aumento otorgado a los empleados judiciales. En este sentido, desde el bloque de diputados de la UCR salieron en respaldo del Poder Judicial y exigieron al Gobierno que otorgue un incremento de similares características al sostener que tiene los fondos para hacerlo. El planteo radical se concretó luego de que el Ejecutivo provincial expresara su “preocupación” por el aumento otorgado por el máximo tribunal. En el medio, los gremios judiciales y los miembros del máximo tribunal siguen en silencio.
Quien tomó la palabra de parte de la bancada radical, fue el diputado Mamerto Acuña, que criticó al gobernador Raúl Jalil por “su postura e incidencia frente a los aumentos salariales otorgados por el Poder Judicial a sus empleados”. En este sentido, el legislador recordó que, al tratarse de poderes autónomos e independientes, el “Ejecutivo no tiene injerencia sobre las decisiones presupuestarias del Poder Judicial” y planteó que el Gobernador “debería enfocarse en mejorar la situación de los empleados bajo su órbita”.
Acuña realizó su crítica, como respuesta a la nota firmada por el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Nicolás Rosales Matienzo y la ministra de Economía, Alejandra Nazareno, al presidente de la Corte de Justicia, Hernán Martel, expresando su desacuerdo al aumento al considerarlo que genera una inequidad entre los empleados de los diferentes poderes del Estado.
El diputado radical afirmó que el gobernador Raúl Jalil “en vez de discutir con la Justicia con relación a los aumentos otorgados por el Poder Judicial a sus trabajadores, debería aprovechar los 48 mil millones que le quitó al Poder Judicial y generar una suba salarial que equipare a los incrementos dados por ese poder,” expresó Acuña, recordando el debate que se dio en la Legislatura provincial, donde el oficialismo recortó más de un tercio del presupuesto presentado por la Corte de Justicia por estar por arriba de la pauta de incremento en los gastos previstos para este año.
Más adelante, el legislador subrayó que, en lugar de generar controversias con el Poder Judicial, el Gobernador debería priorizar el uso de los recursos disponibles para mejorar las condiciones salariales de los empleados públicos. “El primer mandatario debe mirar hacia arriba y así generar un nivel de vida satisfactorio para los catamarqueños. Los fondos existen; lo que falta es decisión política para utilizarlos de forma correcta”, manifestó.
Finalmente, Acuña consideró que “en un sistema democrático, los poderes deben respetar su independencia. En lugar de interferir en decisiones ajenas, el Ejecutivo debería ocuparse de las necesidades de los trabajadores bajo su responsabilidad”.