A través de un informe publicado por el Observatorio de Seguridad Pública (OSP), los números en la tasa de homicidios en la ciudad de Rosario y la provincia de Santa Fe, obtuvieron resultados positivos que no se registraban desde hacía una década. Rosario cerró el 2024 con un registro que demostró una merma del 65,5% en comparación con el año anterior. Mientras que Santa Fe, obtuvo una caída interanual del 55,8%.
Este descenso significativo marcó un contraste con los 259 homicidios de 2023, un período en el que la violencia letal había quintuplicado la media nacional y apenas se encontraba por debajo del récord de 287 asesinatos en 2022.
En lo que respecta a la ciudad de referencia, durante el año recientemente finalizado, se contabilizaron 90 crímenes, el registro más bajo de los últimos 10 años.
A nivel provincial, hubo una reducción histórica con el reporte total de 176 homicidios en 2024, lo que representó una caída interanual del 55,8% frente a los 398 casos registrados en 2023. Con una tasa de 4,83 homicidios por cada 100.000 habitantes, la provincia alcanzó valores similares al promedio nacional y redujo a un tercio los niveles observados en 2014, cuando la tasa era de 13,74.
El análisis del organismo encargado de recolectar, analizar y publicar información acerca del delito y el sistema penal provincial detalló, acerca del grupo etario más afectado por la violencia letal, que el 30,1% corresponde a personas entre 20 y 29 años, de los cuales se desprende que 8 de cada 10 víctimas, fueron hombres. En tanto, las mujeres representaron el 20%. En cuanto a los medios utilizados, el uso de armas de fuego disminuyó un 68,2% con respecto a 2023, mientras que los homicidios con armas blancas cayeron un 3,9%.
El informe también destacó un cambio significativo en los contextos de los homicidios. El 41,5% de los casos ocurridos en la provincia, estuvo vinculado a economías ilegales y organizaciones criminales, mientras que solo un 9,7% ocurrió en el marco de robos.
Estas cifras representaron una disminución del 66,2% en los homicidios relacionados con actividades ilícitas y del 43,3% en aquellos vinculados a robos, manteniendo como punto de comparación al año pasado.
Este cambio en la dinámica de la violencia letal se produce en un contexto en el que 2024 se consolidó como el año menos violento para Rosario y Santa Fe en la última década. Según el gobierno provincial, las estrategias de prevención, intervención comunitaria y un enfoque integral de la seguridad contribuyeron a este descenso histórico. Cabe recordar el trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y el Gabinete de Seguridad provincial, para combatir a las organizaciones narcocriminales, con el apoyo de las Fuerzas Armadas al Sistema de Seguridad Interior.
Los números publicados por el organismo revelaron un cambio profundo, donde las tasas son comparables al promedio nacional, respecto a años anteriores. Si bien la región muestra signos de recuperación, todavía se mantiene por encima de los estándares de seguridad en relación con otras provincias.
A mediados de junio del 2023 el descenso en los números ya adelantaba un año con mejora en los resultados.
El último episodio que llamó la atención de las autoridades, fue un video que contenía un mensaje dirigido a la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, y el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.